Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Los libros pueden convivir con las redes sociales": Eduardo Sacheri, premio Alfaguara 2016

Foto: Ingimage




Por Juan Manuel Ruiz

Con mucha sorpresa y mucha alegría. Así recibió el argentino Sacheri (1967) el fallo del jurado que galardonó su novela La noche de la usina con el premio Alfaguara de novela, dotado de enorme prestigio y una bolsa de 175 mil dólares.

Desde la sala de su casa en Buenos Aires, a punto ya de salir a tomar el metro, Sacheri le dijo a RCN Radio que no era la primera vez que se presentaba a este premio, que ya lo tenía en la mira, y lo había intentado tras ver cómo habían sido galardonados con él varios autores de respeto.

“Deseaba en el fondo de mi alma que, en una de esas, se pudiera subir a ese gran peldaño una obra mía”, afirmó Sacheri.

En cuanto a La noche de la usina, el autor afirma que “es una novela que va por el terreno policial, tiene ritmo de thriller, aunque sus protagonistas no son expertos ladrones. Hay un robo de fondo en la trama, pero son personas comunes como cualquiera de nosotros que sufren una estafa durante esta gran crisis económica de la Argentina en el 2001…”

La historia transcurre con el deseo de estas personas de buscar un modo de asociarse, resarcirse, recuperar lo perdido y de esa manera diseñan un plan para ejecutarlo.

En cuanto a la conexión con su famosa novela El secreto de sus ojos –llevada al cine y galardonada con un premio Oscar--, Sacheri le dijo a RCN Radio que “ambas tienen la estructura del thriller y de suspenso que va llevando al lector por el camino del misterio de la resolución de un delito… En El secreto de sus ojos hay un homicidio, un crimen, y en este caso no hay una muerte sino un robo que pretende quedar impune… Ese es un parecido bastante profundo…”

Finalmente, Eduardo Sacheri se muestra partidario de seguir impulsando las políticas públicas para promocionar la lectura, con programas educativos para enamorar a los niños y favorecer el que los libros “no sean excesivamente costosos”

“Y en cuanto a las redes sociales se debe buscar que la lectura conviva con otras prácticas…los libros pueden convivir con el fenómeno de las redes sociales, como lo han hecho siempre”, afirma Eduardo Sacheri.

Para la versión 2016 del premio Alfaguara se recibieron 707 manuscritos, de los cuales 303 fueron remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.