Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mundo está de carnaval

Carnaval de Río (Brasil) / Foto AFP



Al ritmo de samba, cumbias, porros, puyas, salsa, reggae, reggaetón, música andina, entre otros, el mundo disfruta los carnavales que se desarrollan en estos días en países como Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, España y Alemania.

Colombia

Con el multitudinario desfile de la Batalla de Flores, en el que carrozas, grupos folclóricos, disfraces y agrupaciones musicales llenaron el ‘Cumbiódromo’, arrancó este sábado el Carnaval de Barranquilla.

Hasta ese escenario se desplazaron más de 600.000 personas para disfrutar del comienzo oficial de un Carnaval que fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Bajo un sofocante calor, la caravana de 25.000 personas que conformaba la batalla fue encabezada por la reina del Carnaval, Marcela García, quien desde una carroza adornada por flores blancas y mariposas amarillas evocó el realismo mágico que universalizó Gabriel García Márquez en su libro Cien años de soledad.

"Cumbia y Fuego", "Melodía Cumbiambera", "Herencia del Tamborero", "Marimonda Papayera", "Magia del Garabato" "Paraíso Carnaval" y "Carnaval 25 años", fueron algunos de los sugestivos nombres con los que bautizaron los participantes a las coloridas y exuberantes carrozas que reflejaron el derroche de creatividad con que fueron elaboradas por los artesanos barranquilleros.

La novedad de este año en la "Batalla de Flores" fue el tributo que rindieron las comparsas a las manifestaciones folclóricas del Carnaval a lo largo de su historia.

Brasil

La segunda noche de desfiles del Grupo Especial del carnaval de Sao Paulo no podría comenzar de una forma más brasileña: homenajeando los cien años de la samba, a través del desfile de 65 minutos de la escuela Unidos de Peruche.

La lluvia, que poco antes del desfile caía intermitente, cesó justo en el momento en que los casi 2.800 miembros de la formación entraron en la zona de concentración del Sambódromo de Anhembí.

Con un atraso de quince minutos, la alarma que indica la apertura de las puertas sonó para la entrada de la escuela paulistana encargada de subir el telón en el segundo día del carnaval y que ansiosa esperaba para comenzar su fiesta dedicada a la samba.

Bastaron unas pocas batidas en los tambores de su "batería" (percusionistas) para que los cerca de 30.000 espectadores entraran en el clima de fiesta y poco a poco la escuela invadió la noche con una procesión de instrumentos vivos y con unos bailarines abriéndose espacio con dirección a la "avenida" (pasarela).

Después atrás, un segundo bloque tomó todo el camino y enalteció las raíces negras del ritmo carioca recordando a los antiguos esclavos que salieron de Salvador de Bahía e hicieron de Río de Janeiro su hogar, un lugar donde a través de la música cambiaron el sufrimiento de sus antepasados por la unión al ritmo de la samba.

Los desfiles más esperados de la noche eran los de Vai-Vai, la mayor vencedora de Sao Paulo y actual campeona, con el eje temático "De Francia hasta Anhembi"; de la Torre Eiffel hasta el fútbol, pasando por Moulin Rouge y la aviación, con comparsas y disfraces preparados por la "Saracura" (ave), como es conocida la escuela.

Ecuador

Desde el centro del Ecuador, más justamente en Ambato, se celebra el más importante carnaval de este país suramericano. Con danza, música andina, misa de acción de gracia, desfile de autos adornados con flores y hermosas ecuatorianas, se celebra esta fiesta.

El alcalde de Ambato (Ecuador), Luis Amoroso Mora, contó cómo son las celebraciones de este carnaval y aseguró que el evento más importante es la Rosa nocturnal.

"Lo que se hace es expresar las características de la zona, el folclor, la tradición, la cultura. Nuestra ciudad es industrial y muy comercial", contó el alcalde.

El carnaval de Ambato que este 2016 se celebra del 5 al 9 de febrero, se divide en dos en su historia, antes de 1949 y después de este año. Momento en el que un terremoto reinventa la celebración y lo convierte en un evento cultural.

Panamá

El paseo marítimo de la capital panameña, popularmente conocido como la Cinta Costera, se inundó hoy de gente en ropa de baño que, al ritmo de reggae, reggaeton y salsa, daba la bienvenida a los Carnavales mojándose en los primeros "culecos" o mojaderas de este año.

"¡Queremos agua, agua!", gritaba desde una de las cuatro tarimas dispuestas en la Cinta Costera uno de los muchos DJ's que durante cuatro días van a amenizar a los miles y miles de panameños y turistas que se han quedado en la capital para celebrar los Carnavales.

Las fiestas del Rey Momo son, sin lugar a dudas, las más populares del país, y hay pocos panameños que se la pierden. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) calcula que este año las fiestas van a generar unos ingresos de 400 millones de dólares.

Son especialmente importantes en las provincias interiores de Herrera y Los Santos, hasta donde se desplazan cerca de 800.000 personas, y se diferencian de otros Carnavales latinoamericanos porque, aparte de los vistosos desfiles, también tienen "culecos" o mojaderas, recintos al aire libre donde la gente se concentra a bailar y a mojarse con el agua que rocían camiones cisterna.

Los Carnavales se viven sin moderación y el ambiente es propicio para ello. De ahí que las autoridades hayan avisado que practicar sexo en público o realizar cualquier acto de exhibicionismo conlleva multas e incluso penas de entre 5 y 15 años de prisión.

España y Alemania

En el país ibérico cada provincia tiene sus carnavales, siendo el de Cádiz, el de Tenerife y el de Águilas de Murcia los más importantes. Alemania tiene los más parecidos a los de Barranquilla.

Casi que cada ciudad de España celebra un carnaval, pero sólo tres son los más importantes: Cádiz que se caracteriza por ser sarcástico y hacer uso del humor; el de Tenerife que se parece al de Río de Janeiro; y el de Águilas de Murcia que es religioso.

En Alemania también hay fiesta, y es el de Colonia el más importante. “El Carnaval se parece al de Barranquilla: se disfruta en toda la ciudad, hay desfiles, carrozas, se disfrazan”, contó Britta Verlinden, coordinadora de comunicaciones de Goethe – Institut.

Así la fiesta del Carnaval se vive en gran parte del mundo, y todos coinciden en estas fechas justo porque se empiezan a contar 40 antes del inicio de la Semana Santa.

RCN Radio con información de EFE