RCN Radio

No participar en el festival es un asunto de dignidad, no de plata: actores colombianos

Foto: Valentina Antolínez / RCN Radio

Foto: Valentina Antolínez / RCN Radio

La presidenta de la Asociación Colombiana de Actores, Adriana Romero, explicó que la decisión del sindicato de no participar en la próxima edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, es un asunto de dignidad y no refleja intereses económicos.

En entrevista con RCN Radio Adriana Romero indicó: “reducir el problema a un asunto de plata hace más grave la situación, no es un asunto de plata, es un asunto de dignidad”.

Manifestó que la poca participación del teatro colombiano en el festival llevó al gremio a manifestar su desacuerdo pese a que sostuvieron varios encuentros con la organización del evento.

“La junta del Festival nunca nos pudo dar garantías de que el teatro colombiano iba a estar presente con una programación digna, tal y como la merece; después de haber dialogado en varias reuniones, el gremio tomó la decisión que no íbamos a participar en el festival hasta que las condiciones no cambien”.

Recientemente en un comunicado la Asociación Colombiana de Actores lamentó “que la programación internacional esté lista y la programación de teatro colombiano todavía esté por definir”, igualmente afirman que “la convocatoria de Idartes además de poner a los grupos en una labor de autogestión … deja por fuera al teatro del resto del país por venir de una entidad distrital”.

A su turno la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá invitó a los actores colombianos agremiados en la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y que anunciaron que no participarán el próximo año, para que retomen los diálogos y se busquen salidas que permitan beneficiarlos conjuntamente.

En un comunicado, el Festival indicó: “reiteramos nuestra disposición para el diálogo, para la construcción conjunta, para integrar en este proyecto a aquellos que a la fecha no han querido participar y sobre todo reiteramos nuestro interés de hacer un festival sostenido en el tiempo”.