Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban Plan Especial de Manejo y Protección para Plaza de Toros Cañaveralejo

El Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Manejo Especial que se le otorgará a la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali.

La reglamentación contempla temas como la delimitación del área afectada, de la zona de influencia y de los niveles permitidos de intervención.

De acuerdo con Liliana Bonilla, miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural "la decisión del Consejo es definir cuál es el área protegida de la plaza de toros y sus inmediaciones en las áreas afectadas y de influencia".

Con esta medida se abre la posibilidad de desarrollar construcciones parciales en la zona de los parqueaderos de la Plaza de Toros Cañaveralejo, siempre y cuando no se afecte este bien de interés cultural de la Nación.

Según la resolución, las construcciones o cualquier otro tipo de intervención urbanística que se desarrolle en esta zona, deberán realizarse a 60 metros de distancia del coso, -lugar en donde se hacen las corridas-, para proteger el patrimonio arquitectónico.

"La construcción que se ha planteado es una construcción escalonada, que tiene como la altura más baja en cercanías a la plaza y llega más o menos hasta la altura del coso en su punto más alto distribuído en tres niveles", explicó Bonilla.

Por su parte la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó "antes de postular cualquier proyecto de desarrollo en la zona de influencia, los propietarios deben presentar el plan de reforzamiento estructural del coso y se debe costear a través de un fondo de patrimonio autónomo".

Igualmente la encargada de la cartera aseguró "este es un predio privado y no puede convertirse en un espacio público saltándose la norma del derecho que rige lo privado".

El plan de reforzamiento estructural del coso tiene un costo aproximado de 40 mil millones de pesos.