Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las canciones de los Beatles tendrían relación con la ciencia

Así lo pretende demostrar el físico uruguayo, Ernesto Blanco, con su libro ‘Los Beatles y la Ciencia’, quien aseguró que la música de esta banda puede ilustrar conceptos de la física y la biología, e incluso propone analizar las letras y su melodía en la lucha por la supervivencia de las especies.

“La ciencia es una forma de mirar el mundo y analizar cualquier objeto que hace parte de él. Los ejemplos son muy variados, por ejemplo, las matemáticas para desentrañar lo que tocaron en algunos acordes; la biología para pensar en la importancia de la música en nuestra evolución y entender qué relación tiene con los diferentes temas que tocaron los Beatles”, explicó Blanco en entrevista para RCN Al Fin de Semana

Miradas desde la astronomía, la psicología, la onírica y el significado de los sueños hacen parte también de los apartes del libro que pretende brindar otra mirada a los trabajos del emblemático grupo de rock.

“El caso de los sueños lo desarrollo en uno de los capítulos con la canción ‘Yesterday’ que le llegó en un sueño a Paul McCartney. Allí, comento algunas indagaciones científicas sobre la frecuencia de estos episodios en músicos y hago una reflexión sobre los procesos creativos y el papel de los sueños”,agregó.

Además este físico uruguayo se preocupó, entre otras cosas, por destacar el impacto que generó la aparición de la película animada Yellow Submarine en el mundo de la física pues se basó en varios elementos de las canciones de los Beatles.

Entender la razón por la cual la música es tan importante para los seres humanos desde el punto de vista evolutivo es para él “La parte central de mi libro pues pretende reflexionar sobre teorías iníciales como la de Darwin y otras de quienes piensan que la música es un elemento que colabora con la cohesión de los grupos humanos como en rituales religiosos, los himnos de cada país, los cantos de las barras de futbol etc”.