Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Milanés y Gabo: Una amistad que trasciende los límites de la música

Foto: AFP




Canciones como "Yolanda", "Yo pisaré las calles nuevamente" y "Días de Gloria", entre otras, conformaron durante muchos años la banda sonora del músico cubano Pablo Milanés y el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Fueron días y noches de eternos sonidos que sirvieron para crear y fortalecer una amistad, que todavía sigue vigente, gracias a la magia y poder de trasformación que tiene la música; esa misma que interpreta a la perfección el maestro Pablo Milanés.

Ahora, faltando menos de un mes para su gran concierto en Medellín en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Milanés recuerda al inmortal Gabo, creador de innumerables momentos de música y literatura.

Uno de los más memorables es el día que Milanés le pidió a García Márquez que le ayudara a dar vida a un trabajo discográfico para celebrar sus 30 años de carrera musical, "yo le pedí personalmente a Gabo que me hiciera una pequeña nota sobre este disco, para escribirla nada más y él me dijo que no, que eso no era suficiente, que él quería hablar y que lo escucharan de lo que pensaba él del disco y de nuestra amistad, entonces se hizo así como él quiso", dijo Milanés a RCN La Radio.

Siete años sin visitar Medellín

Milanés sabe que en Colombia su música siempre es bien recibida y reconoce que volver al país del Nobel colombiano lo llena de emoción, porque recorrió con él muchos de los lugares en donde ahora se le rinde homenaje al creador del inmenso mundo macondiano.

"Hace siete años que no voy a Medellín y me alegra mucho volver allí, espero que el público me recuerde; estoy orgulloso de que me hayan seleccionado para ejecutar el concierto de clausura ahí en el Parque de los Pies Descalzos", sostuvo.

Y a pesar de que el paso del tiempo y las nuevas tecnologías crean líderes musicales cambiantes, el cubano no duda en afirmar que el público colombiano y latino sigue pidiendo y escuchando sus canciones.

"En América Latina, España y México hay una respuesta absolutamente entregada para mis obras y eso lo he constatado durante más de 30 años que estoy viajando por todos estos países que he nombrado y de verdad que la reacción es extraordinaria", indicó.

Más de media década cumple sin visitar la ciudad de Medellín; sin embargo su hija Haydé, estuvo recientemente en la capital de la montaña dejando una grata impresión y anunció que en este momento trabaja en un álbum tributo a sus canciones.

"Ella tuvo la iniciativa de hacer este disco, con canciones que yo nunca canto porque son canciones la mayoría de cuando comencé en los años 60, canciones que yo no recordaba, ella (su hija) las ha rescatado y les ha hecho arreglos nuevos y los estamos cantando con sus versiones" dijo Milanés.

Aunque su vida está inmersa en el mundo de las guitarras, los conciertos y los estudios de grabación, Milanés no es ajeno a la realidad del país que lo vio nacer, por eso considera que es un gran paso el que acaba de dar Estados Unidos y Cuba, al restablecer las relaciones diplomáticas.

"Para todo el mundo ha sido positivo, no puede negar que es un paso positivo entre ambas partes, lo demás ya es cuestión de altas esferas ya uno no está aquí, sobre todo en Cuba, uno no está enterado de lo que está pasando, no puedo opinar nada más sobre eso".

Gabo, música y letras con ritmos cubanos

Así como Gabo confesó en alguna oportunidad que la canción favorita de Milanés era "Yo pisaré las calles nuevamente", el artista también reconoció cuál fue la obra de García Márquez que siempre le gustó más, "para mi indudablemente aunque él no lo quisiera, era "Cien años de soledad", aunque todas su obras eran extraordinarias, cada obra pasó a la posteridad, porque en el periodismo yo creo que hay pocos escritores en el mundo que se han atrevido a dar el final de una novela, al comienzo de la misma, como fue "Crónica de una muerte anunciada", eso es una muestra del gran periodista y escritor que era Gabo".

La magia de las letras de Gabo, la música de Pablo Milanés y la fiesta de la palabra se vivirán de nuevo en Medellín, en el recital que ofrecerá el artista como homenaje al precursor del universo macondiano.