Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis orquestas que le apuestan al crecimiento cultural de Bogotá

Filarmónica de Bogotá / Foto: Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá



En los últimos tres años se han creado seis nuevas orquestas en donde el taltno joven es el protagonista.



Bogotá ha crecido significativamente en materia cultural y musical durante los últimos tres años. Prueba de ello es la creación de seis nuevas orquestas que la han permitido a la capital del país, mejorar su propesta artística y generar más espacios alrrededor de la música.

La primera y más antigua es la Orquesta Filarmónica de Bogotá que dirige el músico David García, "este proceso comenzó hace dos años y medio a través de convocatorias y audiciones a todos los jóvenes talentosos de todas las instituciones musicales y universitarias".

De otro lado está la Orquesta Filarmónica Juvenil, integrada por 36 jóvenes intérpretes entre los 18 y 26 años oriundos de diversas regiones de Colombia, Juan Felipe Loaiza, violinista de la Orquesta señaló, "la Orquesta inició en Febrero del año pasado, en el 2014, está compuesta por 43 músicos y muchos de nuestros solistas son los mismos integrantes de la Orquesta".

Instrumentos de las familias de las maderas, metales, percusión y bajo conforman la Banda Filarmónica Juvenil que ha realizado más de cien conciertos en menos de tres años. De acuerdo con Andrés Cristancho, músico de la banda, "ya somos muchos los músicos que hemos estado ahí involucrados de cierta forma dándole un cambio al proceso musical pues que tiene Colombia".

Pero si de nuevos talentos se trata, la Orquesta Filarmónica de Cámara es un claro ejemplo de ello. Este grupo surgió con la idea de llevar la música erudita al encuentro de los niños y los jóvenes de las escuelas y colegios capitalinos. Así como el Coro Filarmónico Juvenil que busca fomentar a los cantantes jóvenes para proporcionarles un espacio de trabajo profesional en la disciplina coral.

Seis orquestas creadas en el último año en Bogotá para fortalecer su propuesta artítica y que los capitalinos pueden disfrutar la mayoría de veces, de manera gratuita.