Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un año de película: el cine colombiano en el mejor momento de su historia

Foto referencial cortesía Proimágenes Colombia




En festivales de cine mundiales como Cannes, Sundance, San Sebastián y Berlín se escuchó el nombre de Colombia por todo lo alto el año anterior y en el 2016 tal parece que la historia se repetirá con más fuerza.

Un año completo de grandes logros para la cinematografía nacional que dejó buenos resultados, así lo explica Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia

"En general tuvimos una participación muy interesante en el Festival de Cine de Cannes el año pasado, donde ganamos la Cámara de Oro con la película "La Tierra y la Sombra", también ganó varios premios "El abrazo de la serpiente", donde estuvo en la competición oficial "Alias María", pues tenemos una nominación al Oscar que jamás nos había pasado en la vida", dijo Triana.

Y aunque todavía no se conocen cifras exactas de las utilidades económicas que el séptimo arte le deja al país, lo cierto es que desde la implementación de la ley de cine, el desarrollo de la industria cinematográfica ha dejado buenos resultados que en el 2015 fueron muy positivos.

"En realidad hicimos como el promedio de estos últimos 13 años y ha sido como un 77% de los ingresos que se han ido a la producción pues que era el eslabón más débil de la cadena pero también se han invertido dineros importantes en la preservación del patrimonio audiovisual del país, en temas de formación en una alianza con Colfuturo que ya se han logrado entregar más de 89 becas", añadió Claudia Triana.

Sin embargo, el buen momento por el que atravesó el cine nacional el año pasado requirió de varios esfuerzos y de una inversión importante de diferentes actores para el desarrollo especialmente, de los largometrajes.

"Para un largometraje de ópera prima o de segunda película son 750 millones de pesos este año, pues han sido 700, 650, depende del año, con todos los estímulos de promoción cualquier película que salga a las pantallas de cine tiene acceso a ese estímulo y allí estamos preguntando (a los productores de las películas) pues cuánto le costó la producción que solamente se sabe hasta el final".

Unas cifras importantes que ponen a pensar a los directores de cine por la calidad y cantidad de estrenos que se registraron el año anterior.

"El año pasado fueron 36, este año no pensamos que va a ser diferente, si ustedes recuerdan cuando comenzamos en el 2004 realmente habían una o dos películas, empezamos a hacer 8, después 10, después 17, después 28 y ahora 36 (...) por eso no esperamos que haya menos de 35 películas este año en la cartelera colombiana", explicó Claudia Triana.

35 películas que representan la fuente de trabajo de varias personas y familias que ven en el cine, una forma de vida con bastante crecimiento y sobre todo, con proyección internacional.

"Usted sí puede pensar que mínimo en un largometraje nacional hay del orden de 60 personas y eso yéndonos por lo bajo y cuando son películas más grande hay que pensar en por lo menos 150 o 200 personas, ahí sabemos que con los 19 proyectos que se han aprobado más o menos son unos 5.000 empleos".

Según explicó Claudia Triana, las películas que cuentan con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico deben reportar los gastos empleados en la producción de una cinta y así se puede saber la inversión que se hizo el año pasado en la filmación de varios títulos.

"Fue del orden de 84 mil millones de pesos y a las películas les tuvimos que devolver 26 mil millones de pesos".

Unas cifras de película que ponen a rodar la imaginación de los cineastas esperando cada día conquistar más escenarios pero sobre todo con buenas historias por contar.