Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prensa chilena revive los nexos de las Farc y Partido Comunista de ese país

Foto: AFP

La justicia colombiana declaró que los correos hallados en los computadores de ‘Reyes’ no son prueba válida en procesos judiciales.



296 correos electrónicos revelados por los medios Radio Bio Bio y Biobio Chile demostrarían los presuntos nexos de la guerrilla de las Farc con sectores de izquierda en Chile que provocaron una nueva polémica en ese país.

Los documentos hacen parte de los correos electrónicos hallados en el computador del extinto jefe guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’.

Los textos dan cuenta de la intención que habría tenido "la guerrilla de entrenar a miembros de la población mapuche que históricamente han reclamado tierras en Chile, con la creación de grupos de apoyo internacional, difusión comunicaciones de las Farc y gestiones políticas".

En los correos recibidos entre el 2003 y el 2008 se refleja que la conexión entre la guerrilla y los chilenos era de Manuel Francisco Olate Céspedes, a quien la guerrilla llamaba ‘Roque’.

Además de su vinculación con miembros activos del Partido Comunista en el que se revelan nombres como el de Guillermo Teillier, Jun Andrés Lagos, Laurato Carmona e incluso Gladys Marin.

"En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del Partido Comunista (PC) que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación", dice uno de los correos enviado a las Farc.

Los mensajes revivieron las dudas alrededor de Olate Céspedes, uno de los líderes del Partido Comunista chileno, quien estuvo pedido en extradición por Colombia por sus nexos con las Farc, pero su envío fue negado por la justicia chilena al considerar que el requerimiento no estaba suficientemente sustentado.

Por RCN La Radio