Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 23 los colombianos detenidos en Caracas: ¿falsos positivos?



Los colombianos fueron detenidos en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo.



La Operación para la Liberación y Protección del Pueblo es el nuevo plan desarrollado por el gobierno venezolano en su lucha contra la criminalidad. Una iniciativa justa y necesaria en un país que sólo el año pasado registró casi 25 mil muertes violentas.

Pero… ¿qué pasa cuando la operación falla? ¿Cómo se corrige la brújula cuando se detiene a quienes no son criminales sino simples vecinos de una comunidad?

Esta es la denuncia que han formulado los familiares de 23 colombianos residenciados en los edificios de interés social “Misión Vivienda Venezuela” en la zona de Montalbán, Caracas. Acusan haber sido detenidos en el marco de la OLP el pasado 27 de julio, sin poseer antecedentes penales ni estar incursos en delito alguno.

Es el caso de Yonaidys Rodríguez, esposa del colombiano Juan Maza, de 35 años:

“Mi esposo se levanta a las 4 de la mañana a trabajar y a esa hora llegó la OLP. Le dijeron que podía ir a trabajar más tarde, luego de revisarle los documentos. Y más nunca lo soltaron.
Mi esposo es herrero, trabaja desde las 4 de la mañana y se lo llevaron como a un delincuente.”

También encontramos el caso de Jairo Urueta, de 36 años, vecino de la Misión Vivienda Venezuela de Montalbán, detenido por la OLP. Jairo atiende nuestra llamada desde su celda, en el comando de La Guardia Nacional del sector El Paraíso en Caracas.

“Llegaron de madrugada a mi casa. Supuestamente una OLP, una orden que está dando el gobierno para ir a todos los urbanismos. Revisaron mi casa, me dijeron que me iban a verificar mis datos abajo en el edificio y yo bajé. Y después me trajeron hasta acá y ya tenemos 16 días. No nos dicen nada, no nos dan la cara.”

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro asegura que estos colombianos detenidos dirigen una mafia de contrabando, prostitución y tráfico de drogas dentro de los apartamentos asignados por el gobierno.

Yonaidys Rodríguez, vecina de la Misión Vivienda Venezuela de Montalbán, responde a Nicolás Maduro:

“Aquí no sacaron a ningunos paramilitares. Aquí sacaron a los esposos, a los hijos de las familias que viven en las viviendas que él mismo (Maduro) nos dio. Incluso, cuando él nos dio vivienda, algunos extranjeros ni tenían documentos y él les dio documentos. ¿Para qué los engañó? ¿Para darles vivienda y luego atropellarlos? ¿Para tenerlos como unos perros presos?”

A pesar de los señalamientos del presidente venezolano por televisión, no se ha presentado ningún cargo contra este grupo de colombianos presos. La Guardia Nacional les ha informado que no se encuentran detenidos sino  “retenidos” mientras se hace una verificación de su identidad. Pero esa verificación se ha tardado más de 15 días que, estando en prisión, pueden parecer años.

La esposa de Jairo Urueta, Yorlys Rodríguez, envía un mensaje al presidente Maduro sobre la falta de precisión – por decir lo menos -  del operativo OLP:

“Está bien lo que él hizo con el operativo… pero está bien si detiene a los que tiene que detener, a las personas que de verdad son delincuentes, no a los trabajadores. No todos los colombianos son delincuentes. Esto es un parapeto político”

Los familiares de los detenidos han dirigido cartas a la Defensoría del Pueblo, a la presidencia venezolana y al consulado colombiano en Caracas, pero hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta efectiva.

 

Por Andreína Flores

Corresponsal de RCN La Radio en Caracas