Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

489 millones de personas que padecen hambre viven en países con conflictos armados: FAO

Foto AFP

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/MarcoSnchezSeptiembre15.mp3


La desaceleración de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6,3 % de la población en 2014 y al 6,6 % en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.


Así se desprende de las estimaciones realizadas por la ONU en su informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado en Roma. (Lea también: Por primera vez en 15 años aumenta hambre en el mundo, afecta a 815 millones de personas)


Marcos Sánchez Cantillo, director adjunto de la misión de análisis de desarrollo económico de la agricultura de la FAO habló en RCN Radio  sobre este reporte que aumenta por primera vez en 15 años y que afecta a unos 815 millones de personas, el 11 % de la población mundial, sobre todo por el impacto de conflictos y desastres naturales.


"Destacamos que uno de los factores más importantes son el conflicto y la violencia, incluyendo los efectos del cambio climático", dijo Sánchez Cantillo.


Mientras que a nivel mundial la inseguridad alimentaria ha crecido principalmente por el efecto combinado de los conflictos y los desastres naturales, impactando en 815 millones de personas, en Latinoamérica la razón fundamental se halla en la desaceleración de la economía”



"De los 815 millones de personas con hambre hemos logrado ver que 489 millones, es decir, el 60% son personas que viven en países donde hay un tipo de conflicto y en América Latina la devaluación de las monedas y los altos costos en los precios han elevado las cifras", dijo el Sánchez.


Se calcula que en 2016 casi 520 millones de personas padecían hambre en Asia, unos 243 millones en África y 42,5 millones en América Latina y el Caribe, donde hay signos de que la situación está deteriorándose.

"En Sudán del Sur  hay una declaración de hambruna. En el norte de Nigeria, Somalia, Yemen lo que  se observa es que el conflicto ha llevado a que  se obstaculice la distribución de alimentos".