Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arrestan a senador oficialista en Brasil por escándalo en Petrobras

Fachada empresa Petrobras en Brasil / Foto AFP



La policía brasileña detuvo al senador oficialista Delcidio Amaral, en la primera detención de un legislador protegido por fueros por el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

"Es prisión preventiva. Fue apresado en Brasilia y ya llegó a la dependencia de la policía", dijo a una asesora de comunicación de la procuraduría de la república.

La asesora dijo que aún no tenía información sobre la acusación que pesa contra Amaral, aunque los medios locales señalan que estaba dificultando las investigaciones.

Las autoridades también detuvieron al banquero André Esteves, de BTG Pactual, en Rio de Janeiro, y a un abogado ligado a Amaral, según confirmó la asesora.

Amaral, líder en el Senado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff, se convirtió en el primer congresista en actividad en ser arrestado por la causa que busca develar la gigantesca red de sobornos y desvío de dinero que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras.

La detención fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia, ya que Amaral está protegido por fueros parlamentarios. Su captura vuelve a golpear en el centro del Partido de los Trabajadores tras el arresto de José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su ahora extesorero Joao Vaccari.

El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y sus revelaciones han regado de sospechas, acusaciones y desencadenado detenciones en la élite brasileña.

El martes, por caso, fue arrestado José Carlos Bumlai, un empresario agropecuario cercano a Lula.

Presidentes de algunas de las principales empresas del país, como Marcelo Odebrecht, que dirigía la constructora que lleva su apellido, permanecen detenidos desde hace meses en el estado sureño de Paraná donde se tramita la investigación de la esfera privada del escándalo.

El expresidente Fernando Collor y el actual jefe de la cámara de Diputados, el poderoso Eduardo Cunha, también fueron denunciados formalmente por el fraude.

De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores. La tasa media de los sobornos fue estimada entre 1% y 3% del valor de los contratos.

Por AFP