Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así operaba Odebrecht en Latinoamérica según su abogado

Rodrigo Tacla// Tomada de El País de España


Giros multimillonarios, fiestas con prostitutas y hasta aviones ofrecía Odebrecht a políticos y empresarios de buena parte del continente para lograr contratos de obras en los 12 países hasta donde llegaron sus tentáculos, según el abogado de esa compañía, Rodrigo Tacla. (Lea aquí: Odebrecht reiteró su apoyo a la Fiscalía en nuevos procesos por corrupción )

Tacla, quien está privado de la libertad por este escándalo, asegura que fueron más de mil personas las que recibieron sobornos por parte de la constructora brasilera que eran pagados por medio de dinero en efectivo y apoyo a campañas electorales, entre otros.

En Colombia, se dice que la firma entregó cerca de 10 millones de Euros para recibir contratos equivalentes a los 43 millones pero Tacla aseguró al diario El País de España, que la cifra puede ser mayor.

De acuerdo al exfuncionario,  varias ex esposas de presidentes del continente se vieron beneficiadas con recursos de la empresa brasilera.

En el caso de Brasil, Tacla afirmó que son más de 500 personas las que recibieron sobornos por parte de Odebrecht y dijo también que hay nombres de políticos que aún no se conocen en el escándalo de corrupción más grande de los últimos años en el continente. Más de 130 millones de Euros eran desembolsados cada año por la firma en Brasil para beneficiar a trabajadores de todos los partidos políticos del país donde cobraban la mayoría de sus trabajadores según indicó Tacla al diario español.

Países como Panamá, Ecuador o México también se vieron involucrados en el caso de los sobornos de Odebrecht y Tacla asegura que en total fueron más de 260 millones de Euros al año los que alcanzó a pagar la empresa brasileña para lograr sus objetivos en los países donde pudo sobornar a políticos y empresarios. En el caso de Panamá, afirma que la empresa intentó regalarle un avión al ex presidente Ricardo Martinelli quien no lo aceptó y que allí se hacían fiestas con prostitutas para quedar bien con las personas de interés para la firma.

Los pagos que no se hacían en especie se tramitaban a través de una entidad financiera llamada Meinl Bank encargada de los blanqueos de dinero, ubicada en el país centroamericano Antigua y Barbuda, que fue adquirido por la empresa brasileña y desde donde transferían fondos a otras entidades como la Banca Privada de Andorra (BPA) clausurada por corrupción en 2015. Este sistema fue ideado por Luiz Eduardo da Rocha Soares quien fungía como empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas que era, según las declaraciones de Tacla al periódico, la oficina encarga de la repartición de los sobornos.

Tacla afirma que sus declaraciones podrían afectar a muchas personas poderosas del continente y dice que ha recibido amenazas de muerte e incluso sus familiares también. En este caso, según las declaraciones entregadas por el abogado se movieron más de dos mil millones de Euros en sobornos.