Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se pronunciaron los líderes del mundo tras victoria de Trump en EE.UU.

Foto: AFP


Diferentes reacciones en el mundo se han generado luego de la elección de Trump; presidentes de varios países del mundo han manifestado su apoyo, mientras que otros han hecho pronunciamientos no muy positivos acerca de esta noticia que tomó por sorpresa al mundo entero.

MÉXICO

Entre los pronunciamientos más importantes que se hicieron, está el del presidente de México Enrique Peña Nieto quien anunció que conversó telefónicamente con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en Estados Unidos y acordaron un encuentro con el objetivo de definir el rumbo de la relación entre ambos países.

“Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad”, aseguró Peña Nieto, quien abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para “abrir nuevos caminos” y lograr prosperidad.

Reiteró los “lazos inseparables” existentes con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades “cuidar y proteger a los mexicanos”.

Cabe señalar que Peña Nieto es el presidente de uno de los países que más conflicto ha tenido con el recién elegido presidente de Estados Unidos por sus ofensivas contra los migrantes de este país, sin embargo dijo que su conversación con Trump fue “cordial, amable y respetuosa”, y reconoció que inicia una nueva era en la relación entre México y Estados Unidos, lo que implicará un reto pero también una gran oportunidad.

RUSIA

Por otro lado también el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Trump pero admitió que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos a pesar de la victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

Putin ha dicho que pese a conocer que las intenciones del Trump están encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre los países, no ha sido culpa de Rusia que estas se encuentren en tan mal estado y ahora esto llevará tiempo.

Sin embargo Putin señaló que "tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto muto es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general", por esto aseguró que Rusia estará dispuesta y desea una restauración plena con Estados Unidos para sacar las conversaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis en el que están.

EL VATICANO

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

Sin embargo, también se refirió a la controvertida promesa electoral de levantar un muro en la frontera con México y dijo que esperará “a ver cómo actúa el presidente Trump porque una cosa es ser candidato y otra presidente”.

Esto a propósito también de que el pasado febrero el papa Francisco y Trump protagonizaron un cruce de declaraciones después de que el pontífice dijera que "no es cristiano" construir muros.

CUBA

El mandatario cubano Raúl Castro envió hoy un mensaje a Donald Trump en el que felicita al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos por su victoria en las elecciones del martes.

"El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", reza el texto de una escueta nota publicada en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

La victoria del magnate neoyorquino tiñe de incertidumbre el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado entre EE.UU y Cuba hace casi dos años tras más de cinco décadas de enemistad.

Aunque inicialmente no se opuso al deshielo, en el tramo final de la campaña, Trump se mostró del todo contrario a la relajación de sanciones y las políticas de acercamiento a la isla impulsadas por la Administración del todavía presidente Barack Obama, y aseguró que revertiría este proceso.

PÁISES DEL CONO SUR

Los mandatarios de los países del Cono Sur expresaron hoy sus felicitaciones al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respetaron la decisión tomada por el pueblo de esa nación norteamericana y desearon poder trabajar juntos y mantener buenas relaciones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, eligió la red social Twitter para mandar sus congratulaciones a Trump.

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", publicó Macri.

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, usó el mismo medio para felicitar a Trump por su triunfo y plasmó la necesidad de confiar "en un futuro de unión y paz".

"Felicitaciones @realDonaldTrump por ser electo presidente de EE.UU. Confiemos en un futuro de unión y paz", subrayó Michetti en la red social.

Por su parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, dio la enhorabuena a Trump por su victoria y por haber "hablado a los estadounidenses y al mundo".

Desde Paraguay, el presidente del país, Horacio Cartes, y el canciller, Eladio Loizaga, felicitaron al futuro nuevo presidente estadounidense y le desearon lo mejor.

"Felicito a Donald Trump @realDonaldTrump por su victoria como 45 Pdte #EEUU. Seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales", escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

"Deseamos lo mejor para el presidente electo. Nuestras relaciones están en el mejor nivel con Estados Unidos, y tendrán que seguir de la mejor manera", expresó Loizaga a la prensa durante un acto.

Durante una actividad oficial, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que su país y EE.UU. sigan colaborando una vez que Trump asuma la presidencia.

"Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones por el bienestar de nuestros pueblos", dijo escuetamente la mandataria.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que "respetará la decisión soberana del pueblo" estadounidense, que eligió a Trump como su próximo mandatario.

"En primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios, el pueblo norteamericano resolvió", manifestó Vázquez a la Televisión Nacional.

Mientras, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo en un acto que "la decisión popular de los norteamericanos es la que se acepta y no se discutirá sobre eso".

Lo siguiente es "ver quién será su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica", indicó el canciller.

Sobre este punto agregó que "hay algunos anuncios (que previamente hizo Trump) preocupantes con el tema de los inmigrantes".

EFE