Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentó el consumo de alcohol y las drogas sintéticas en los universitarios en Colombia, según informe

Foto referencial AFP


El tercer estudio epidemiológico andino sobre el consumo de las drogas en la población universitaria en Colombia revela un aumento en el consumo de alcohol y drogas sintéticas en los universitarios entre  2016 y 2017.


El estudio fue hecho en 40 universidades de 4 países andino (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).


La población a estudiar fueron los estudiantes universitarios de pregado, hombres y mujeres, de universidades públicas y privadas.


En el punto de los estupefacientes, el observatorio de drogas de la ONU indica que un 22.4% de los estudiantes universitarios de Colombia ha consumido alguna droga ilícita o indebida en el último año.


Esto quiere decir que 2 de cada 10 estudiantes ha consumido drogas.

Y el 38.7% de los estudiantes ha probado algún tipo de sustancias ilegales alguna vez en la vida.

Según el observatorio de drogas de la ONU, la marihuana es la sustancia más consumida con una prevalencia en el último año de 20.8%.

Le sigue el consumo de LSD con un 4.2% y la cocaína con un 2.7%.

En la investigación se revela que en cuanto al consumo el 55.4% de los estudiantes contaron haber consumido alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días.


De ese porcentaje e 59.1% corresponde a hombres y el 52% mujeres.


Considerando la prevalencia al último mes de estudio esta presentó un aumento que va desde el 58.9% en 2009 al 61.3% en 2012, para luego descender al 55.4% en 2016.


En cuanto al consumo del tabaco el estudio señala que el 49% de los estudiantes reconoce haber consumido tabaco alguna vez en la vida, discriminado en un 59.4% hombres y 41.3% mujeres.

En cuanto al uso actual del tabaco se registra un descenso sistemático desde 2009 hasta el presente estudio.

Resalta el estudio que por segunda vez consecutiva las sustancia tipo LSD superan el consumo de drogas más tradiciones como la cocaína y similares entre los universitarios de Colombia.

Y además, por primera vez en este tipo de informes entre las cinco sustancias de mayor consumo, tres de ellas son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas.