Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bruselas mediará en la crisis entre Gas Natural y Colombia

Según señalaron fuentes de la Comisión Europea al diario económico español, CincoDías, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aceptó colaborar con las autoridades españolas en el conflicto que libra Gas Natural Fenosa con el Gobierno de Colombia.

Foto: AFP


Según señalaron fuentes de la Comisión Europea al diario económico español, CincoDías, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aceptó  colaborar con las autoridades españolas en el conflicto que libra Gas Natural Fenosa con el Gobierno de Colombia.


El diario apunta que el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, reclamó el pasado 1 de marzo por escrito la mediación de Malmström ante la amenaza de que “Colombia termine expropiando Electricaribe, filial de distribución eléctrica de gas natural”, empresa que está intervenida desde el pasado noviembre.


Las mismas fuentes señalaron que, “la comisaria Malmstróm ha recibido la carta de la CEOE y está en contacto y colaborando con las autoridades españolas en el seguimiento de este asunto”. Las mismas fuentes indican que la actuación de la Comisaria Europea se ejerce, tanto “desde Bruselas, como a través de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá”.


En esta carta, la patronal española advirtió a Malmstróm del riesgo de que “la expropiación a Gas Natural en Colombia siente un precedente que desencadene devastadoras consecuencias para las inversiones europeas en todo el mundo”.


La carta de la CEOE, subraya el hecho de que varias asociaciones empresariales hayan emitido un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno colombiano “la creación de un sistema estabilidad jurídica que fije reglas claras para permitir al sector privado jugar adecuadamente su papel en el fortalecimiento del desarrollo económico y social”.


El lunes está prevista una reunión en Bogotá entre las autoridades del país y una delegación de Gas Natural.


A principios de mes, los gobiernos de España y Colombia apoyaron una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por la española Gas Natural.


Por: Diario español CincoDías