Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan a menor colombiana desaparecida tras incendio que consumió edificio en Londres

Jessica Urbano, una niña colombiana de 13 años, está desaparecida tras el incendio que se presentó en la Torre Grenfell de Londres, un edificio de 24 pisos que fue consumido por un incendio desde el piso 2 hasta el 24.

Foto: AFP


Jessica Urbano, una niña colombiana de 13 años, está desaparecida tras el incendio que se presentó en la Torre Grenfell de Londres, un edificio de 24 pisos que fue consumido por un incendio desde el piso 2 hasta el 24.


Aunque hay indicios de que está viva su familia aún no logra localizarla en los hospitales a los que fueron trasladados los 75 heridos que dejó el hecho que hasta el momento ha dejado 12 víctimas mortales.

"Los padres están desesperados, no aparece en los hospitales y nadie sabe de ella en ninguna parte", relató Denisse Molina, amiga de la familia.

La menor de edad vivía en el piso 20 de la edificación y logró comunicarse con su madre 30 minutos después de que iniciaron las llamas.

La comunidad colombiana que reside en Londres se está movilizando para lograr ubicar a la menor.

Numerosos desaparecidos por el incendio


El gigantesco incendio declarado en la noche del martes en una torre  de 120 viviendas sociales de Londres causó al menos 17  muertos y sumaba críticas de los residentes por la gestión deficiente del inmueble.


"Desgraciadamente me temo que el saldo aumentará", declaró Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana londinense. Muchas personas siguen desaparecidas, advirtió.


Setenta y ocho personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 estaban en estado crítico.




[imagewp:360942] Foto: AFP


Sobrevivientes de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y 24 pisos.


Otros testigos relataron cómo la gente dejaba caer a sus hijos desde las ventanas para intentar, en un gesto desesperado, salvarlos.


"Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror", contó Khadejah Miller que vive en un edificio aledaño y que fue evacuado por precaución.


Después de unas 16 horas, quedaban focos del incendio en el interior, mientras que la torre, construida en 1974, estaba completamente calcinada. Los bomberos consiguieron llegar a la zona más alta y utilizaron drones para examinar las plantas superiores.




[imagewp:360943] Foto: AFP

La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, descartó la posibilidad de que se derrumbe y precisó que un equipo de ingenieros inspeccionaba las fundaciones.


'Sin sorpresa' 


Aún se desconocen las causas del incendio. Pero las críticas comenzaron a escucharse entre los residentes que denuncian la insuficiencia de la empresa responsable de la gestión del edificio y de las autoridades locales.


Un "90% de los residentes firmaron a fines de 2015 una petición quejándose por la mala gestión de la empresa responsable del mantenimiento del edificio. El administrador me amenazó personalmente", lamentó David Collins, presidente de la asociación de residentes de la torre hasta octubre pasado.


"Escuché que algunas alarmas de incendio no funcionaron, no me sorprende. Estoy consternado, mortificado, pero no sorprendido", agregó.


David Collins también señaló la responsabilidad de Borough (municipalidad) del barrio de Kensington y Chelsea. "Les informamos de nuestras preocupaciones y pedimos una investigación independiente pero no nos escucharon", lamentó.


Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.


"Nadie quiso hacer caso a todas nuestras advertencias, una catástrofe como ésta era inevitable", publicó en su blog el Grupo de Acción de Grenfgell luego de la catástrofe.




[imagewp:360944] Foto: AFP

Nana Akuffo, habitante de una torre vecina, estimó que esos problemas "se habrían solucionado" si se tratase del barrio chic de Knightsbridge.


Según varios residentes los trabajos de renovación del año pasado podrían haber favorecido la propagación del fuego, extremadamente rápida.


Por: Noticias RCN y AFP