Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos al Nobel de Paz: Papa Francisco nominado por tercera vez

En 2016, el ganador fue el presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de lograr la paz en el país, a pesar de que había ganado el No en el plebiscito.

El Papa Francisco ofreció una misa en la plaza de San Pedro en Cartagena. // Foto: Colprensa Sofia Toscano



El premio de la Paz, quizás el más famoso de los Nobel, se otorgará este viernes en Oslo a las 4:00 am. En 2016, el ganador fue el presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de lograr la paz en el país, premio que despertó polémica puesto que fue entregado a pesar de que el No en el plebiscito por la paz había ganado en las urnas.

Para este año se cree que la gran protagonista sería la lucha antinuclear. Por lo que se sitúa al exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry y a Mohamed Javad Zarif, jefe de la diplomacia iraní, como los favoritos para este premio.

También por tercera vez fue nominado el papa Francisco, quien a comienzos de septiembre estuvo visitando Colombia y trayendo un mensaje de paz al país. (Lea también: Expectativa por premio Nobel de la Paz ¿se galardonará la lucha antinuclear?)

Otros nominados:


Aunque nunca se revela la lista de candidatos, sus padrinos -parlamentarios y ministros de todos los países, exgalardonados, profesores de universidad, etc.- pueden comunicar el nombre de su favorito. (Lea también: Escritor Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017)

'El hombre que repara a las mujeres'

Otra posibilidad sería la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), tal como sugiere el Consejo Noruego para la Paz.

La ICAN, una coalición mundial de oenegés, impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

Entre los demás favoritos están la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, con o sin su alto comisionado, el italiano Filippo Grandi, después de que el número de desplazados por las guerras, la violencia o las persecuciones alcanzara un nuevo récord: 65,6 millones de personas en el mundo el año pasado.

ACNUR ya ganó dos Premios Nobel, en 1954 y 1981.

Peter Wallensteen, profesor en la Universidad de Uppsala, en Suecia, se inclina por el médico congoleño Denis Mukwege, apodado "el hombre que repara a las mujeres" por los cuidados que aporta a las víctimas de la violencia sexual en su país.

Los "Cascos Blancos" sirios, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, podrían estar entre los candidatos al Nobel de la Paz.

Se mencionan asimismo la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), el bloguero saudí encarcelado Raif Badawi o voces independientes en Rusia (Svetlana Gannushkina y el diario Novaya Gazeta) y en Turquía (el periódico Cumhuriyet y su exdirector Can Dundar, que está en el exilio).

En lo que va de año, el Comité Noruego del Nobel se vio enlutado por dos muertes: la de su presidenta Kaci Kullmann Five, fallecida de un cáncer de mama en febrero, y la del disidente chino Liu Xiaobo, que murió en julio de un cáncer de hígado tras unas semanas de libertad condicional, sin haber podido recoger nunca el Nobel que se le otorgó en 2010.

El Comité también vivió una gran decepción con la líder birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, criticada por la comunidad internacional por su pasividad ante la violencia contra la minoría musulmana rohinyá en su país.

Con información de AFP