Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH sugiere a países de América sancionar violencia contra la mujer indígena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reunió en Uruguay en el marco de su período 165 de sesiones, lanzó hoy el informe "Mujeres Indígenas", que analiza la situación de vulneración y discriminación que sufre esa población en el continente americano.

Foto referencial: Colprensa - Germán Enciso



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reunió en Uruguay en el marco de su período 165 de sesiones, lanzó hoy el informe "Mujeres Indígenas", que analiza la situación de vulneración y discriminación que sufre esa población en el continente americano.

En el estudio, el organismo internacional que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) analiza las diferentes formas de discriminación que las mujeres indígenas enfrentan y realiza una serie de recomendaciones para las naciones.

El objetivo es que este informe constituya un "paso importante" para el abordaje de esta temática en el continente y que impulse a los Estados y a la comunidad internacional para que realice "más investigaciones" y un análisis pormenorizado de la situación.

"La vida de la gran mayoría de las mujeres indígenas de las Américas sigue marcada por grandes obstáculos para el goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", añade el informe de la CIDH.

Entre las recomendaciones que realizó a los Estados el organismo internacional se destaca la adopción de un "enfoque holístico para abordar las formas múltiples e interconectadas de discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en diferentes contextos".

Asimismo, la CIDH aconseja prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar "todas las formas de violencia" que se ejerzan contra las mujeres indígenas de América.

"Los Estados deben guiarse en base a los principios de igualdad y no discriminación y tener como base el derecho de las comunidades indígenas a la autodeterminación y a la identidad cultural", sostiene el informe.

Además, aboga por que las mujeres indígenas tengan una mayor participación en los procesos de toma de decisiones de los Estados.

Por esta razón, la CIDH pide a las autoridades "crear espacios para la participación plena y activa de las mujeres indígenas en la formulación y ejecución de iniciativas, programas y políticas en todos los niveles de gobierno".

Pese a que el organismo "reconoce el esfuerzo realizado por varios Estados", afirma que aún "persisten grandes barreras y es esencial" que se siga trabajando para encontrar "soluciones a fin de atender las necesidades particulares de las mujeres indígenas y respetar plenamente y garantizar todos sus derechos humanos".

La CIDH sesionó en Montevideo del 23 al 27 de octubre, en el marco de su período ordinario número 165 de sesiones, que incluyó temas vinculados a la institucionalidad de Venezuela, la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (México), la detención de la activista argentina Milagro Sala y el caso de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en Argentina luego de pasar 80 días desaparecido.

EFE