Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claro retroceso en libertad de expresión en Colombia en 2015: FLIP

AFP



Colombia mostró "un claro retroceso en materia de libertad de expresión" en 2015, con 147 agresiones directas y 232 víctimas, dos de ellas mortales, señaló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en un informe revelado este lunes.

"El 2015 supuso un claro retroceso en materia de libertad de expresión. Los dos asesinatos ubican a Colombia en la posición número 11 de los países más mortales para ejercer el periodismo, según la lista elaborada por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés)", indicó la Flip en su reporte anual.

Con los dos periodistas asesinados, Luis Antonio Peralta, el 14 de febrero en el municipio de El Doncello, departamento de Caquetá (suroeste), y Flor Alba Núñez, el 10 de septiembre en la ciudad de Pitalito, departamento del Huila (centro), son 152 los periodistas que pierden la vida desde 1977 por ejercer su profesión.

La Flip, principal ONG de defensa de los periodistas en Colombia, indicó que el número de víctimas de 2015 es el más elevado desde 2009.

"Casi una tercera parte, 77, fueron víctimas de amenazas, el tipo de agresión más frecuente contra la prensa", apuntó.

Según el informe, los meses más complicados para la prensa en 2015 fueron mayo y octubre, en este último mes relacionadas con la cobertura de las elecciones regionales y locales.

La Flip también pidió mayor transparencia al gobierno de Juan Manuel Santos tras varios escándalos por interceptaciones de comunicaciones de periodistas, como Daniel Coronell, María del Rosario Arrázola, Gustavo Gardeazabal, Vicky Dávila y Claudia Morales.

"La prioridad del presidente en los primeros meses del 2016 debe ser ofrecer respuestas claras, públicas y asegurar sanciones ejemplarizantes. Es la única forma en la que puede sostener que en su Gobierno no se 'chuza' (intercepta)", sostuvo la ONG.

Para la Flip, "sorprende que el año en el que el país se encuentra a portas de la firma de un acuerdo histórico con la guerrilla de las FARC, sea también el período más violento de los últimos años".

"Los 50 años del conflicto en Colombia han impactado directamente a los medios de comunicación, también a la libertad de expresión, pero sobre todo a la verdad. Y esto debe ser reparado", enfatizó la Flip, antes de aclarar algunos interrogantes sobre el papel de la prensa en el posconflicto.

El informe descarta que las FARC vayan a tener un canal de televisión, que se haya acordado con la guerrilla la creación de una Ley de Medios, que los medios deban promover la paz y que se deba prohibir la publicación de contenidos que atenten contra la paz.

AFP