Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia expresa "voluntad" para resolver conflicto con Electricaribe

Canciller María Ángela Holguín / Foto AFP


La ministra de Asuntos Exteriores , Maria Ángela Holguín, manifestó "la mejor voluntad" de su Gobierno para arreglar el conflicto que mantiene con la compañía Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural, que fue intervenida por el ejecutivo colombiano en noviembre pasado.


"Esperamos que sentándonos a la mesa se solucione", afirmó Holguín durante un desayuno informativo que se celebró en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum.


La canciller insistió en que "no es positivo" para la "relación privilegiada" que Colombia tiene con España, que ni una sola empresa "salga descontenta, salga mal de Colombia" y reconoció que esa intervención ha producido "un ruido complejo" en las relaciones de ambos países.


La intervención de Electricaribe tuvo lugar en noviembre de 2016, después de que el Gobierno colombiano y directivos de Gas Natural Fenosa no llegaran a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes.


Al cierre de septiembre pasado, la deuda ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).


La responsable de Exteriores colombiana destacó la importancia de la inversión española en su país, pero reconoció que la situación de las compañías de energía en la costa del Caribe de su país "es muy difícil y el descontento es inmenso".


Electricaribe, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.


Además la canciller Holguín habló de la situación en Venezuela y  expresó su apoyo al diálogo político en Venezuela y afirmó que el presidente Juan Manuel Santos invitó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que le informe sobre estas negociaciones, en las que actúa de mediador.


"El presidente Santos ha invitado al expresidente Zapatero para que vaya a Colombia y nos informe un poco más sobre cómo está la situación en Venezuela", dijo Holguín.


La canciller alabó al expresidente del Gobierno por su "gran tarea" en su labor de mediación entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, auspiciada por el Vaticano y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


"Creemos en el diálogo en Venezuela, estamos convencidos que ellos mismos tienen que encontrar su salida", ha concluido.


El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron en octubre pasado ese diálogo político, en el que actuaron como mediadores José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.


Respecto al diálogo bilateral entre Colombia y Venezuela, Holguín reconoció que "desafortunadamente no hemos avanzado mucho".


En cuanto al cierre de la frontera para vehículo entre Colombia y Venezuela, en vigor desde agosto de 2015, la responsable de Exteriores confirmó que se mantendrá cerrada, porque "no están dadas las condiciones todavía para poder abrirla al transporte", aunque afirmó que "lo miraremos más adelante".


Reconoció que el contrabando de alimentos y gasolina, productos más baratos en Venezuela, "ha mejorado sustancialmente" con el cierre de la frontera.


Por EFE