Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia rechaza acciones militares en contra de Venezuela tras amenazas de Trump

Foto: AFP



La Cancillería colombiana rechazó cualquier tipo de intervención, acciones militares o el uso de la fuerza en Venezuela, tras la crisis social y económica que se vive en el vecino país desde hace varios meses. (Lea también: Trump evalúa “posible opción militar” en Venezuela)

A través de un comunicado, el Gobierno reiteró que condena la ruptura constitucional en el vecino país y urgió para que se restablezcan las condiciones democráticas en Venezuela. (Venezuela dice que “temeraria” amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina a un conflicto)

El documento señala que es indispensable seguir avanzando en salidas pacíficas frente a la situación que afronta Venezuela y que ha dejado cerca de 120 muertos, decenas de heridos e incalculables daños materiales.

Este es el comunicado de la Cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela. Considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada, seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano. En este contexto y respetando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela.

En este sentido, rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas.