Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad internacional espera que traslado de López impulse diálogo en Venezuela

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

Foto: Instagram Lilian Tintori


Varias reacciones se han suscitado tras las medida de arresto domiciliario otorgada al líder de la oposición Leopoldo López. Presidentes y líderes del mundo han expresado su beneplácito frente a esta decisión.


El presidente Juan Manuel Santos celebró la salida de la cárcel del líder opositor venezolano Leopoldo López, e instó a ese país a resolver sus problemas a través del diálogo.


“Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia e insisto en que hay que perseverar para buscar una salida negociada y pacífica”, dijo Santos



Santos también indicó que la comunidad internacional está pidiendo que el Gobierno y la oposición de Venezuela se puedan sentar y encontrar una solución a los problemas de ese país.


(Lea Aquí: Leopoldo López sigue siendo un preso político, no tiene porqué estar en arresto domiciliario: Pastrana)


Entre tanto el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro no tenía otra opción que sacar de prisión a Leopoldo López y puso en duda su buena voluntad.


“Para mí es claro que el régimen saca de la cárcel a Leopoldo López porque no lo puede seguir teniendo allí, aunque no descarto que pueda haber un sector oficialista buscando algún tipo de beneficio marginal, es decir, que ellos se puedan imaginar que la libertad de Leopoldo podría complicar las disputas por el liderazgo en la oposición”, sostuvo Torrealba.


Sin embargo, el funcionario manifestó que la decisión de sacar de prisión a López tampoco cayó bien en todo el sector de quienes apoyan a Nicolás Maduro, especialmente, el más radical.


La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso, calificó como un paso hacia adelante en la lucha de los venezolanos el que Leopoldo López pudiera regresar a su casa.


La dirigente política consideró que con esto no se quiere decir que todo se va a paralizar y no van haber más protestas contra el chavismo. Moscoso además sostuvo que los venezolanos deben seguir presionando para que se liberen a todos los presos políticos.


"Nosotros nos sentimos muy contentos que Leopoldo haya regresado a su casa con su esposa, sus hijos y su madre, hemos estado hace varios años con otros expresidentes tratando que se liberara a Leopoldo y por fin se logro", dijo la señora Moscoso.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.





Rajoy se refirió a la situación en Venezuela al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo.


El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia.


"Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección", recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de "reconciliación inicial" y de la liberación de todos los presos políticos.


Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil.


Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.


Antes de su comparecencia ante los periodistas, Rajoy ya había expresado su satisfacción por la salida de prisión de López.


Lo había hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres".


Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la detención domiciliaria otorgada a Leopoldo López y se mostró esperanzado en que este sea un primer paso hacia la reconciliación en Venezuela.





No obstante exigió la liberación de todos los presos políticos. “La prisión domiciliaria de @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos!!”, añadió.


Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri celebró la prisión domiciliaria otorgada al dirigente opositor venezolano Leopoldo López y afirmó que espera lo mismo para los demás presos políticos.


"Nos alegra mucho saber que Leopoldo López ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", escribió Macri en su cuenta en la red social Twitter.





López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.


Macri apoyó la causa de López en varias oportunidades, la última de ellas el 30 de marzo, cuando recibió a Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano.


Entonces, Macri había pedido la liberación de López y había afirmado respecto del gobierno de Nicolás Maduro: "Vamos a salir de esta dictadura".


La relación entre Macri y la esposa de López tiene varios encuentros como antecedentes, ya que Tintori llegó a estar presente en la celebración de la victoria electoral del presidente argentino, en 2015.


Por su parte Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron  la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.


El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" porque López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".





La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.


El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".


Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su "alegría" por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, "aunque su prisión sigue siendo injusta".


La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso" que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.


"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó.


El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".


"Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.





La medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quien aseguró que la liberación se produjo durante la madrugada local.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".


Hasta el momento su formación política no ha dado detalles sobre la salida de López de la prisión militar ni sobre su estado de salud.


López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.


EFE, AFP y RCN Radio