Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. / Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió este martes su inmunidad y será investigado por un fraude millonario en las aduanas, luego que el Congreso aprobara por unanimidad retirarle los fueros, un hecho inédito en la historia del país.


"Se declara con lugar" el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria.


Con la decisión del Congreso, Pérez se convierte en el primer presidente en la historia de Guatemala en perder su inmunidad, una decisión que lo dejó expuesto a ser investigado por su supuesta vinculación con una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.


Tras conocer el resultado de la votación, decenas de manifestantes fuera de la sede del parlamento celebraron, mientras automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.


Pérez fue acusado de liderar una red de defraudación fiscal denominada "La Línea", cuya existencia fue revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU y encabezado por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.


Por el mismo caso se encuentra en prisión preventiva su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por el escándalo.


El general de la Paz 


El gobernante ascendió a la jefatura de Estado con un alto nivel de confianza y como el primer militar en gobernar el país desde el restablecimiento democrático de 1985. Para muchos era un antídoto a la corrupción rampante en las administraciones civiles.


Conocido como el "General de la Paz", apelativo que repetía con orgullo por haber firmado en 1996 a nombre del Ejército los acuerdos que pusieron fin a la guerra de 36 años.


En el pasado, ya había sido acusado de violaciones a los derechos humanos pero Pérez se escudó en que todo ocurrió en el marco de la guerra y se retiró del ejército en 2000.


En 2003 fue elegido diputado y en 2007 fue candidato a la presidencia, siendo derrotado en segunda vuelta por Alvaro Colom.


Antes de llegar al Congreso, dirigía las marchas contra Portillo, a la postre condenado en Estados Unidos por lavado de dinero obtenido de la corrupción.


Portillo concluyó su mandato en 2004. Pérez también pretende llegar hasta el final del suyo, en enero de 2016.


Por: RCN La Radio con AFP