Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Europa pide que la purga en Turquía respete derechos humanos

Foto AFP



La purga lanzada por el Gobierno de Turquía para "limpiar" la Administración de miembros de la cofradía gülenista es necesaria, pero debe respetar los derechos humanos, dijo el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

"Reconocemos la necesidad de enfrentarse a quienes están detrás del golpe y también a esta red secreta que se ha infiltrado en el Ejército y la Judicatura", dijo Jagland, en referencia a la cofradía del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza de la asonada militar del 15 de julio pasado.

"Quiero decir que no hemos llegado a entender lo suficiente el daño que (esta infiltración) ha causado a las instituciones democráticas de Turquía. Nos han informado de esto desde hace tiempo y entendemos la necesidad de limpiar todo aquello", dijo Jagland.

El político noruego hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, celebrada hoy en Ankara y transmitida en directo por la cadena NTV.

Pero esta "limpieza" "debe hacerse siempre acorde a los derechos humanos, tal y como vienen recogidos en la Convención Europea de Derechos Humanos", insistió.

Subrayó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más destacado del Consejo de Europa, "puede ser una buena guía" para ello, y recordó el "muy importante principio" de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Jagland prometió que expertos del Consejo de Europa colaborarían con el Gobierno turco "para ayudar a Turquía a atravesar el proceso".

Recordó además que él había condenado el golpe ya a medianoche, "aún sin saber quién iba a ganar", y expresó su convicción de que en caso de triunfar la asonada, el Consejo de Europa habría suspendido a Turquía, que es miembro de este organismo desde el año de su fundación, en 1949.

Jagland se entrevistará hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim, y mañana se reunirá con dirigentes de los partidos de la oposición.

Por EFE