Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Europa pide a Rusia no despenalizar la violencia doméstica

Consejo de Europa


El Consejo de Europa mostró hoy su preocupación por el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica en Rusia y pidió a los órganos competentes rusos que hagan lo posible para "reforzar el derecho de las familias a vivir protegidos de la violencia y el miedo".

El secretario general de esa organización paneuropea, Thorbjørn Jagland, envió una carta a la Duma y al Consejo de la Federación, las dos cámaras del Parlamento de Rusia, para mostrar su inquietud acerca de ese proyecto de ley aprobado en primera lectura la semana pasada por los legisladores rusos.

Según el proyecto de esta ley, pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia.

"Os pido hacer todo lo que esté en vuestras manos para reforzar el derecho de las familias rusas a vivir protegidos de la violencia y el miedo", escribió Jagland.

El político noruego destacó que el maltrato físico y psicológico es un delito "muy grave" que amenaza los derechos humanos y "daña" a los niños como víctimas directas o testigos.

Despenalizar "los golpes y heridas en el contexto familiar" para convertirlos en una simple infracción administrativa supone una "regresión manifiesta" de la Federación Rusa y cuestiona los esfuerzos en el ámbito mundial para erradicar la violencia doméstica.

Jagland recordó que Rusia está comprometida con la Carta Social Europea, que impone a los Estados la obligación de proteger a los niños de la violencia.

El secretario general recordó que Rusia es uno de los cuatro Estados miembros de los 47 del Consejo de Europa que no ha firmado ni ratificado la Convención de Estambul, que criminaliza todos los actos de violencia física, sexual y psicológica en la familia y entre parejas actuales o pasadas.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, emite recomendaciones sobre las políticas que deben cumplirse, pero estos documentos no tienen poder de decisión obligatorio para los Estados que lo integran.

Por EFE