Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Seguridad de la ONU buscará salida a tensiones en Cisjordania

Cisjordania / Foto: AFP


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para analizar la escalada de las tensiones que se vienen registrando desde el viernes en Jerusalén Oriental y Cisjordania, informaron hoy fuentes diplomáticas.


La reunión fue pedida por Francia, Egipto y Suecia, tres de los quince integrantes del Consejo de Seguridad, a raíz de los enfrentamientos que se han venido registrando entre palestinos e israelíes.


Según tuiteó el portavoz de la misión de Suecia ante la ONU, Carl Skau, la cita fue convocada para "analizar urgentemente cómo se puede apoyar un llamamiento" para evitar una escalada de la tensión en Jerusalén y en Cisjordania.


El Consejo de Seguridad tenía programado este lunes analizar temas relacionados con África Occidental y Liberia específicamente, a lo que se unirá en la agenda el tema de las tensiones entre israelíes y palestinos.


El martes está convocado un debate abierto en el que se realizará la revisión mensual del conflicto entre israelíes y palestinos, en el que podrán participar representantes de países que no están incluidos en ese órgano de la ONU.


Tres palestinos murieron el viernes durante una serie de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas.


El viernes por la noche, un palestino asesinó con arma blanca a tres miembros de una familia judía en el asentamiento de Halamish, en Cisjordania.


La tensión se mantenía hoy, con enfrentamientos que causaron la muerte de un joven palestino en el pueblo cisjordano de Al Eizariya.


El secretario general de la ONU, António Guterres, deploró el viernes las víctimas generados por los choques entre israelíes y palestinos y destacó su preocupación por la violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén.


Guterres pidió a todos los líderes políticos, religiosos y de las comunidades que ayuden a "reducir la tensión".


EFE