Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian robo de restos de expresidente y novelista venezolano Rómulo Gallegos

Foto: Archivo AFP


La familia del expresidente y novelista venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) denunció este miércoles el robo de sus restos de un cementerio de Caracas, aunque el alcalde local negó la versión y planteó una investigación forense.


Theotiste Gallegos, nieta del escritor, aseguró que la tumba donde reposaban los restos del intelectual y su esposa Teotiste Arocha "fue profanada".


"Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste", escribió en su cuenta de Facebook.


Sin embargo, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, desmintió que los restos de Gallegos hayan sido sustraídos del Cementerio General del Sur, que está bajo esa jurisdicción.


"En el C del sur reposan sus restos. Falsa la especie", indicó el edil en su cuenta de Twitter.


Rodríguez anunció que solicitará a la familia del exmandatario autorización para que "con asistencia de un fiscal se evidencie presencia de sus restos".


El caso quedó envuelto en la controversia política entre el oficialismo y la oposición, luego de que el presidente del Parlamento, Henry Ramos, atribuyera la profanación a lo que considera un mal gobierno de Rodríguez.


Ramos llamó "hampón" a Rodríguez y sostuvo que la tumba fue violentada por "panas (amigos) delincuentes" del alcalde.


"Es lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio político", respondió el edil en la red social e informó que la tumba quedó con "vigilancia permanente".


El sepulcro de la familia Gallegos fue destruido y solo se ve un enorme hueco, según fotos publicadas por la nieta del escritor.


"Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este país Rómulo Gallegos era familia, era nuestro escritor venezolano ese que nos acompaño con Doña Barbara", añadió Theotiste Gallegos, refiriéndose a una de sus novelas más conocidas.


El diario venezolano El Nacional informó este miércoles que familiares del exmandatario Isaías Medina Angarita (1941-1945) también denunciaron que su mausoleo fue profanado.


La prensa venezolana ha informado que el Cementerio General del Sur está tomado por delincuentes que saquean tumbas para rituales de brujería.


Considerado uno de los más ilustres literatos de América Latina, Gallegos llegó a la Presidencia de Venezuela en 1948 como el primer mandatario elegido de forma directa, secreta y universal, aunque renunció a los nueve meses.


El Cementerio General del Sur alberga los restos de otros venezolanos destacados como el exgobernante Joaquín Crespo (1884-1886 y 1892-1898) -cuya tumba también fue profanada según reportes de diarios locales-, el artista plástico Armando Reverón (1889-1954), y el poeta y político Andrés Eloy Blanco (1897-1955).


Por: AFP