Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada dos días y medio muere una mujer en Colombia a manos de su pareja o ex pareja

Foto RCN Radio.



La representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz habló en RCN La Radio sobre las cifras que maneja el organismo frente a los casos de violencia contra la mujer en el marco Día Internacional contra la violencia de género.

"En el caso de Colombia las cifras que tenemos son bastante preocupantes. Los datos nos indican que cada dos días y medio muerte una mujer a manos de su pareja o ex pareja. Según medicina legal el 85 % de las víctimas fueron por violencia de pareja y que en promedio cada día 113 mujeres fueron víctimas de violencia", dijo Sanz.

Para la ONU estas cifras indican n que definitivamente la violencia contra las mujeres sigue estando extendida en la sociedad que se da en el ámbito privado y público.

Sin embargo, en Colombia desde hace algunos años el gobierno ha creado estrategias y programas  que incluso pasan por leyes para frenar la violencia de género.

"Las políticas y las normas colombianas si sirven. Tenemos una ley del año 2008 que tiene componentes específicos que dice cómo prevenir la violencia, cómo atender a las víctimas y sancionar a los perpetradores".

Una pandemia, así  denominó la ONU la violencia contra la mujer en el mundo, en donde 1 de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

"Lo que vemos en Colombia y el mundo entero es que la violencia contra las mujeres es la manifestación más extrema de la discriminación contra las mujeres y la desigualdad de género, por lo tanto tenemos que trabajar en todos los derechos de las mujeres a la participación los derechos económicos a la educación y a la salud", destacó la representante de ONU Mujeres en Colombia.

Belén Sanz destaca que "en la medida que una sociedad garantiza la igualdad de género en todos los aspectos, en esa medida también disminuye la violencia contra la mujer".

La ONU aprovecha estas fechas conmemorativas para enviar tres mensajes claves frente a estos hechos.

"La violencia es inaceptable. La violencia se puede evitar porque cuando se articulan distintos actores de la sociedad y el estado se producen cambios y por último lugar se puede prevenir".