Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos políticos regionales y un senador se suman a la lista de "Los Papeles de Panamá"

Foto AFP


La organización Connecta reveló en su página de internet un nuevo documento sobre el denominado caso de los “papeles de Panamá” en el que aparecen otros nombres de personalidades importantes del mundo financiero y las esferas políticas colombianas, dentro de las investigaciones y filtraciones que han puesto en la lupa a todo el mundo.


Publican la lista de personas que están en la base de datos del Grupo Mossack Fonseca, aunque advierten que el estar allí no quiere decir que están cometiendo un delito y plantea la necesidad de saber si estos dineros no están debidamente registrados ante los órganos de control, como la Dian en el caso colombiano.


Aquí está el perfil de de empresarios y políticos que aparecen dentro de la investigación y los reveló Connectas:


Políticos regionales

Jesús Antonio y Pedro Paternina

Jesús Antonio Paternina fue Alcalde de Sincelejo entre 2008 y 2012 por el Movimiento Colombia Viva. En 2012 la Procuraduría le formuló cargos por presuntas irregularidades en el giro de recursos de subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Según el portal La Silla Vacía, Paternina enfrentó una denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la Procuraduría por presuntamente saltarse los topes en su campaña de 2007 y mentir en los documentos que le entregó al Consejo Nacional Electoral.  Según esta información enfrentaba una investigación de la Contraloría General  de la República por un proceso de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial al Estado.


Su hijo Pedro ‘Peyi’ Paternina Gulfo, profesional en marketing y negocios, también está metido en política. En 2015, con solo 25 años, llegó a la Asamblea Departamental de Sucre con el partido Opción Ciudadana del polémico Yahir Acuña. Antes, ‘El Peyi’ fue parte de la unidad legislativa del congresista Héctor Vergara Sierra. En uno de los cumpleaños de Pedro Paternina, se reveló la presencia del contratista Emilio Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá.


Su empresa con MF


Jesús Antonio Paternina, y su hijo Pedro Antonio ‘El Peyi’ Paternina Gulfo, son accionistas de la sociedad Willowmead Holdings, que se constituyó el 10 de julio de 2012. En octubre de ese año la oficina de MF se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando. Contactaron a su abogado, que les explicó que eran “persecuciones políticas”. MF cerró el caso y mantuvo la cuenta de Paternina.


En octubre de 2012 una búsqueda en bases de datos registró que Jesús Paternina tenía varias investigaciones a raíz de su paso por la Alcaldía de Sincelejo.  Un correo interno de MF precisó que “Necesitamos tomar una decisión urgente con este cliente” y que “ya no podemos esperar más puesto que nuestros directores están actuando para un cliente de dudosa reputación”.


Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina logró sin embargo que no los excluyeran. En diciembre de 2012 le escribió a MF que Jesús Paternina ganó las elecciones por un margen de apenas 10 puntos y “como consecuencia de ello los perdedores de la contienda electoral por la alcaldía de Sincelejo, los cuales también podrían llamarse enemigos políticos, adelantaron toda serie de situaciones  con la finalidad de que pueda ser desconocida la elección de Jesús como alcalde de esa ciudad; entre ellos por ejemplo el caso por el cual ustedes solicitan ampliación de la información, y de la cual se ocupan publicaciones políticas como La Silla Vacía”.


Precisó además que la denuncia por violación de topes electorales todavía estaba bajo investigación, y que además “situaciones como que regalos, suministro gratuito de combustibles, entrega de cuadernos y materiales de construcción a gente necesitada, entre otros aspectos, que realizan terceros simpatizantes, puedan ser considerados como parte de las campañas, son temas que el Consejo Nacional Electoral investiga con la finalidad de establecer si tales bienes son parte de las mismas campañas  electorales y si se deban contabilizar”.


E insistió que “publicaciones como La Silla Vacía, algunas veces afirman que sí se dio el hecho, cuando quien investiga, califica y sanciona administrativamente es el Consejo Nacional Electoral, los cuales muchas veces son conocidos por información de los rivales de campaña, los cuales han perdido las elecciones y buscan, por cualquier medio, que se destituya o sancione a un funcionario electo, durante su mandato o posteriormente”.


Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina, que fue director internacional de inspección y control de la Dian, cierra su largo correo con un consejo para MF: “sería conveniente que se conociera en detalle cómo es la manera de hacer política en Colombia, donde denunciar por cualquier cosa y entrabar con opiniones sesgadas, tienen como finalidad dificultarles a los mandatarios el ejercicio del deber público, a su vez los medios de comunicación dan a conocer hechos,  algunas veces, que no han sido fallados por las autoridades, mostrándolos como ciertos”.


La tesis de la persecución política fue acogida por MF, que decidió finalmente no cancelar la empresa de la familia Paternina.


Cuando un periodista de Panama Papers le preguntó a Paternina sobre el tema, él negó que esté vinculado a alguna empresa en Panamá, y la comunicación se suspendió súbitamente sin que se pudiera restablecer.


Hernán y David Maestre Castro

Los hermanos Maestre Castro vienen de una de las familias más poderosas de la Costa Atlántica. Su abuelo Pedro Castro Monsalvo fue uno de los fundadores del departamento de Cesar y ambos han tenido actividades en el mundo de la política y de los negocios.


David Maestre Castro fue asesor privado de la primera alcaldía de Alex Char en Barranquilla y después de la alcaldesa Elsa Noguera. En 2010 estuvo en medio de una fuerte polémica después de que La Silla Vacía revelara unos audios donde Maestre supuestamente daba información privilegiada a Tomás González, en ese entonces uno de los accionistas de Interbolsa (comisionista liquidada por un millonario desfalco), sobre la posible venta de Triple A, que tenía la concesión de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad. Su nombre tambié estuo relacionado en una investigación de la Fábrica de Licores de Antioquia, donde supuestamente se habría puesto de acuerdo con otros empresarios del Cesar para coordinar una millonaria licitación y obtener condiciones más favorables.


Por su parte, Hernán Maestre Castro es economista de la Universidad Javeriana con maestría en Estados Unidos. Fue director de Focus Developers, firma de consultoría estratégica y financiera especializada en los sectores de finca raíz y telecomunicaciones, así como asesor de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el sector energético. Fue gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014. También fue gerente de la compañía Energía Social, cónsul honorario de México en Barranquilla, candidato al Senado. Es ahora presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, una institución que ha estado en medio de fuertes batallas políticas. Hernán Maestre también hizo negocios inmobiliarios con varios accionistas de Interbolsa y del Fondo Premium


Sus empresas con MF


Los hermanos Maestre Castro controlan Mikron Equities SA, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 3 de agosto de 2013. En noviembre de 2013, el abogado de la familia Maestre precisó que David Maestre “actualmente ocupa el cargo de Secretario Privado de la Alcaldesa de Barranquilla.  Debo observar que no es un cargo político de elección popular, sino de libre nombramiento y remoción.   El Sr. Maestre no tiene ni ha tenido una carrera política; está ocupando su posición actual en forma temporal al igual que otros empresarios del sector privado para apoyar la gestión de la Alcaldesa en un período crítico en que precisamente se requiere despolitizar la Administración Pública”.


Añadió que los recursos de su cliente venían principalmente de cultivos de palma africana, ganadería y minería. Para MF estas explicaciones fueron suficientes hasta agosto de 2014, cuando las alarmas se volvieron a prender y la firma panameña solicitó de nuevo información. Esto sorprendió al abogado de los Maestre Castro, quien respondió que “los clientes no se sentirán cómodos sometiéndose a semejante escrutinio y obligados a obtener todos los papeles que están requiriendo. En tal sentido quisiera saber si existe alguna forma de obviar lo anterior, o si es posible deshacer la sociedad, con el fin de anticiparnos y tenerle alternativas al cliente para presentárselas a su regreso”.


Para mediados de 2015 los empleados de MF seguían preocupados con el caso, pues no habían enviado la información requerida sobre la familia Maestre Castro.


Un periodista de Panama Papers habló con David Maestre telefónicamente. Él negó tener alguna empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas BVI y dijo que nunca ha ido a ese lugar. No permitió que se le enviaran preguntas a algún correo. Por su parte Hernán Maestre también negó tener empresa alguna, pidió las preguntas por escrito pero al cierre de esta nota no llegaron las respuestas.


Por: RCN Radio con información de Connectas org.