Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. promete un nuevo decreto migratorio "más ajustado"

Secretario de Seguridad EE.UU. John Kelly / Foto AFP



El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, defendió el decreto migratorio suspendido por la Justicia de su país y garantizó que la nueva orden ejecutiva que contempla Donald Trump será una versión "más ajustada" de la primera, que no dejará varado a nadie en los aeropuertos.

En una intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Kelly afirmó que la nueva orden garantizará, por ejemplo, que si una persona está en tránsito hacia Estados Unidos, en otro país o volando, cuando lleguen podrá entrar en territorio estadounidense.

Preguntado por si se podía asumir que quienes poseen un permiso de residencia permanente, la denominada "green card", podrán entrar en el país, Kelly señaló que era "una buena suposición".

No dio más detalles, pero subrayó que el objetivo de la orden es estudiar si los siete países afectados -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen- son "fiables", "y no lo son mucho", agregó.

Kelly aseguró que al Gobierno le sorprendió que la Justicia suspendiera la primera orden, que cancelaba durante 120 días la entrada de refugiados en el país y la concesión de visados a esos siete países de mayoría musulmana.

Recordó que esa medida era temporal y que su objetivo era tener tiempo para analizar los problemas de seguridad que presentaban esos países, que podían ser explotados por los terroristas.

Un problema claro, según explicó, es que EEUU no cuenta en ellos con servicios de inteligencia que le den información fiable sobre las personas que quieren viajar y pueden representar un riesgo.

Dos de los países de la lista, destacó, no cooperan con Estados Unidos y en cuatro de ellos no hay ni Embajada estadounidense.

Frente a su defensa del decreto, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que vetar a países enteros puede "provocar daños colaterales y no generar más seguridad".

"Cuanto más preciso se es, más efectivo se es", recalcó el ministro alemán, quien abogó por potenciar los servicios de inteligencia

Kelly coincidió en la apuesta por la cooperación y subrayó la necesidad de incrementar la colaboración entre EEUU y los países europeos en inteligencia e intercambio de información, tras mostrar su especial preocupación por el regreso a los países occidentales de combatientes que han luchado junto a grupos yihadistas en Siria o Irak.

"Hay que hacer más" para "proteger los viajes hay que saber quién viaja", recalcó el secretario estadounidense, quien reiteró que la seguridad aérea sigue amenazada y es vulnerable.

Kelly defendió la información que recogen las autoridades estadounidenses, desde las fechas de los viajes hasta el medio de pago, para detectar a los pasajeros que "pueden suponer un riesgo".

Garantizó además el respeto a los derechos civiles porque no se recogen datos relativos a raza, religión, estado de salud u orientación política y ofreció la experiencia estadounidense a los aliados europeos.

Pence reafirma el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos con Europa


De otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó hoy, en su primera intervención en el extranjero, el compromiso "inquebrantable" de su país con sus socios europeos, que reivindicaron por su parte un mejor "multilateralismo".

Su esperado discurso para disipar las dudas de sus aliados tuvo lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, con un llamamiento claro a favor de la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU y en contra de levantar sospechas generalizadas sobre todos los musulmanes.

"Hoy, en nombre del presidente (estadounidense Donald) Trump, les traigo esta seguridad: EE.UU. apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza", dijo Pence, quien destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados" y unidos por los "ideales nobles" de la "libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho".

"Estad seguros, Estados Unidos es hoy y será siempre su mayor aliado", resaltó.

No obstante, reiteró el mensaje que Washington envía desde hace semanas a sus socios en el viejo continente: "Ha llegado el momento de hacer más" en el reparto de cargas en la OTAN y los europeos deben respetar los compromisos de compartir los costes de la Alianza, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo".

Merkel, por su parte, subrayó que Alemania se comprometió en 2014 con sus socios a elevar en una década su presupuesto militar hasta el 2 % y aseguró que su Gobierno hará "todos los esfuerzos" precisos.

Enmarcó ese compromiso en su apuesta por las "estructuras multilaterales e internacionales" y citó la UE, la OTAN, la ONU y el G20 como instrumentos para afrontar "los retos de hoy", que "no se pueden resolver por un solo país".

"Tengo la convicción profunda de que la actuación conjunta nos hace más fuertes", indicó posicionándose claramente en contra del aislacionismo, pero sin citar en ningún momento a la nueva administración Trump y su lema "América primero".

Desmarcándose también de otra de las posiciones del nuevo Gobierno estadounidense, la canciller quiso recalcar que, a su juicio, "no es el islam la causa del terrorismo, sino una interpretación desviada del islam".

Para deslindar religión y violencia, abundó, es preciso que se empleen a fondo las autoridades religiosas musulmanas con "palabras claras" sobre "la diferencia entre islam pacífico y el terrorismo en nombre del islam".

Pese a sus diferencias, Merkel y Pence se comprometieron, en una reunión privada, "a mantener su estrecha cooperación en un amplio abanico de retos globales", según comunicó el Departamento de Estado.

Tras Merkel desfilaron por el estrado de la MSC otras figuras que también abogaron por el multilateralismo, como el secretario general de la ONU, António Guterres; la responsable de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, y el máximo dirigente de la OTAN, Jens Stoltenberg.

También el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, intervino para defender una aproximación cooperativa a los "retos" actuales en materia de defensa y seguridad, del terrorismo islamista a los ciberataques.

"Es el momento oportuno para realmente avanzar en la búsqueda de una política de seguridad y defensa europea", afirmó.

En claro contraste con estas posturas se definió Rusia a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que defendió un "orden mundial postoccidental en el que cada país, basándose en su soberanía en el marco de la ley internacional, busque un equilibrio entre sus propios intereses nacionales y los intereses nacionales de los socios".

Lavrov aprovechó su intervención para remarcar que su país "no busca conflictos" y sólo protege sus intereses, además de acusar a los europeos de sacrificar "el sentido común en favor de una minoría rusófoba" y mantener a la OTAN, "una institución de la guerra fría".

La cita de Múnich sirvió asimismo para múltiples reuniones bilaterales y temáticas, entre las que destacó el encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, con la mediación de sus homólogos alemán y francés, Sigmar Gabriel y Jean-Marc Ayrault.

Este encuentro se cerró con el acuerdo de una nueva tregua para el este de Ucrania, que será efectiva a partir del lunes, y el compromiso de las partes de aprovechar ese nuevo período para retirar las armas pesadas del frente y permitir el acceso a la zona de conflicto de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Cruz Roja.

Por: EFE