Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En qué estado se encuentra la discusión y legislación del aborto en el mundo

Foto referencial de Ingimage



La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en los servicios médicos públicos de manera gratuita hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido.

En un total de 60 países el aborto es legal en cualquier circunstancia y en 130 la legislación lo permite en algunas circunstancias especiales, como: violación, inviabilidad, problemas socioeconómicos, problemas de salud, riesgo de vida de la madre o problemas con el feto.

En países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, India, y la mayoría de los países de Europa existen más libertades  sobre el aborto que legal, aunque algunos establecen que se practique antes de la semana 24 de gestación.

Solo seis países, todavía conservan el aborto en absoluta ilegalidad, incluso si el aborto es espontáneo. Son Chile, Malta, Nicaragua, El Salvador y Ciudad del Vaticano y Republica dominicana. 4 de estos son países latinoamericanos y del Caribe.

En estos países incluso se tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización del aborto, que van de 18  meses a 3 años de prisión.

En Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela el aborto es permitido bajo ciertas causales, especialmente la que pone en peligro la vida de la madre.

Lo que señalan otros  organismos de control de diferentes países es que actualmente, más del 60% de la población mundial vive en países donde el aborto inducido  está permitido, ya sea en una amplia variedad de supuestos o causas, o bien sin restricción alguna en cuanto a las razones. En contraste, más de 25% de la población mundial reside en países donde el aborto se encuentra esencialmente prohibido, cuando cerca del 14% vive en países donde el aborto es permitido para preservar la salud de la mujer.