Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia renueva la mitad del Senado en una elección que favorece a la derecha

Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto AFP



Las elecciones para renovar la mitad del Senado francés, a través de "grandes electores" que representan esencialmente a los ayuntamientos, comenzaron hoy con una clara expectativa de que la derecha mantenga su hegemonía.

En la Francia metropolitana, el voto comenzó a las 8.30 locales (6.30 GMT) en las capitales de los departamentos implicados (en total, están convocados 76.359 electores), cuando en el territorio de ultramar de Nueva Caledonia ya se había cerrado el escrutinio.

Se trata del último de dimensión nacional que se va a desarrollar en Francia hasta las europeas de 2019, y un primer test en las urnas -aunque muy indirecto- para el presidente, Emmanuel Macron, y para su mayoría, que este verano han visto cómo se erosionaba su popularidad en las encuestas, aunque un sondeo publicado hoy por Ifop señalaba un cambio en esa tendencia.

Del total de los "grandes electores" que se espera que acudan a las urnas (el voto es obligatorio, bajo pena de multa de 100 euros) para designar a 171 senadores, más del 95 % son representantes de los municipios, y en su mayoría de la Francia rural. Y salieron de los comicios municipales de 2014, en los que la derecha fue la gran ganadora.

EFE