Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro llama a Santos a hablar "donde, cuando y como quiera"

Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos / Foto AFP



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar "donde, cuando y como quiera", y advirtió que esta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas "cara a cara".

"No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga", remarcó Maduro.

"No me huya más. Deme la cara. Dele cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera", insistió.

Maduro efectuó su llamado a Santos a través de los periodistas en declaraciones efectuadas en Jamaica, isla caribeña en la que hoy termina una gira exterior que lo llevó por Vietnam, China y Catar.

El gobernante venezolano emprendió su gira poco después de haber cerrado una franja de la frontera con Colombia que ha dicho que abrirá solo cuando acuerde con Santos una nueva política fronteriza de combate al contrabando, narcotráfico, secuestro y otros delitos.

Sin embargo, dijo creer que Santos "no quiere hablar" debido a presiones internas y que por ello rehuye una cita que él desea sea con "agenda abierta, sin condicionamientos, con la altura de dos jefes de Estado".

La falta de diálogo, prosiguió Maduro, se debe a que "las élites de Bogotá pretenden que esos compatriotas colombianos de la frontera (...) vivan de traficar gasolina venezolana, de traficar con la moneda venezolana, con los productos que se producen o que circulan por la economía venezolana".

Maduro también agradeció al papa Francisco, quien ha llamado a ambos presidentes a hablar directamente para superar la crisis.

"Muy bueno (el llamado) y yo le agradezco al papa su equilibrio y verdad, su recomendación y la acepto. Acepto la recomendación del papa" de un diálogo directo entre los presidentes, remató.

Santos asegura no arrepentirse de no ser más fuerte con Maduro

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la mejor forma para solucionar el problema en la frontera con Venezuela es a través del diálogo y no con enfrentamientos, a pesar de las diferencias con su homólogo Nicolás Maduro

El presidente Santos aseguró que no se arrepiente de no haber sido más duro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis que se vive en la frontera entre ambas naciones.

En una entrevista que le concedió al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univisión y quien le preguntó si se "arrepiente" de no haber sido más duro con Maduro, el Presidente aseguró que la mejor forma para solucionar el problema en la frontera con Venezuela es a través del diálogo y no con enfrentamientos, a pesar de las diferencias que tienen.

"No, no me arrepiento de haber sostenido y de sostener porque espero que las relaciones entre países se hagan de forma civilizada, respetando las diferencias como las que he respetado con Venezuela porque con Venezuela tenemos unas profundas diferencias en la forma de ver la democracia, en la forma de ver, la economía, la política social", dijo Santos.

Sin embargo, el Presidente dijo que no permitirá que Venezuela viole los Derechos Humanos de los colombianos deportados y reiteró que los problemas del país vecino no son culpa de su gobierno.

"El culpable de todo esto es el gobierno de Venezuela que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano: colombiano, venezolano, o de cualquier país, en unos procedimientos que están reglados por la jurisprudencia internacional", le aseguró a Ramos el Presidente.

Por otro lado, Santos se refirió nuevamente a la votación en la OEA en donde Colombia no logró convocar a una reunión de Cancilleres y dijo que es un "fracaso" de este organismo y de la región.

Sin embargo, reconoció que al gobierno le faltó más preparación para convencer a los países del continente al decir que "en Colombia de pronto no hicimos la aritmética" pero "no sentíamos la obligación de hacerla porque es de la esencia misma de la organización que se discutan estos problemas".

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que como "ciudadano del mundo" le preocupa que se presenten casos de xenofobia, por lo que aboga que "es que no caigamos en esa trampa, no estimulemos el odio y la xenofobia porque de eso nada sale bien".

Gobernador advierte “gran daño” por marcar viviendas de colombianos con ‘D’ y ‘R’

La decisión venezolana de marcar con una 'R' y una 'D' (por revisadas y por derribar) las viviendas en la barriada, desde donde el mes pasado se repatrió a Colombia un millar de indocumentados, produjo un "gran daño", admitió hoy el gobernador del fronterizo estado venezolano Táchira (oeste), José Vielma Mora.

Ese marcaje "ya no se está dando más, pero esa situación ha dado la vuelta al mundo y nos ha hecho un gran daño (...); nos falta ese cariz para darle el envoltorio" demostrativo de que en Venezuela "nosotros sí respetamos los derechos humanos", declaró Vielma en entrevista en la emisora privada caraqueña Televen.

Las marcas en las puertas fueron tildadas de 'evidencia fascista' tanto en Colombia como en Venezuela y se produjo en el sector denominado La Invasión, una explanada de unas 2.000 viviendas levantadas a 300 metros de la frontera entre Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, allanado el 21 de agosto pasado por 2.500 soldados y policías venezolanos.

Vielma Mora agregó hoy que se investiga quién impartió la orden de marcar las viviendas allanadas y repitió que la D aludía a "casas de citas, burdeles, casas de juego" y otras edificaciones donde incluso se hallaron cárceles clandestinas, todas ya derribadas.

"A alguien se le ocurrió; estamos averiguando en este esfuerzo por los derechos humanos, a quién se le ocurrió marcar", dijo y confirmó que la D pintada en las fachadas "fue para que la gente tuviera claro cuáles íbamos a derribar".

En esas edificaciones "agarramos a 32 paramilitares colombianos" y a "exsoldados de Colombia, de unidades antiguerrilleras, que fabricaban explosivos", y se descubrieron sótanos "para meter allí a secuestrados" y "niñas de entre 15 y 25 años hasta que sucumbieran a las apetencias sexuales de los paramilitares sicarios", reveló.

En Colombia se denunció, y lo propio hizo la oposición a Maduro, el derrumbe de "viviendas de familias", pero "no fue como ellos dicen" y tampoco hubo deportaciones obligadas, porque "la gente se presentó voluntariamente" para ser repatriada, añadió Vielma Mora.

También tildó de "espectáculo mundial" el que algunos de los repatriados sacaran sus pertenencias cruzando el río fronterizo.

EFE / RCN La Radio