Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno lamenta decisión de China de ejecutar a colombiano condenado en ese país

Foto referencial archivo AFP


El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó que las autoridades judiciales de China hayan tomado la decisión de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un colombiano que se encuentra preso en ese país por tráfico de drogas.


Además, la Cancillería informó que desde que conoció la situación de Arciniegas Valencia envió notas diplomáticas a China para que su sentencia de muerte fuera conmutada. Incluso, hubo gestiones del embajador de Colombia en China, y ante el embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderar la pena impuesta y la suspensión de la ejecución.


Enrique Arciniegas Valencia se encuentra recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou y fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5 mil dólares.


De acuerdo con datos del Gobierno colombiano, en China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años y 15 a cadena perpetua.


Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias.