Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Trump revisará los detalles del acuerdo de paz en Colombia

Rex Tillerson / Foto AFP



El secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson revisará los detalles del acuerdo de paz en Colombia para determinar si el nuevo gobierno mantendrán el apoyo a lo pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

El nuevo Gobierno de los Estados Unidos se pronunció a través del Secretario de Estado delegado por Donald Trump, el exgerente de Exxon Mobil Rex Tillerson, sobre asuntos particulares relacionados con la política latinoamericana.

En primera medida, Tillerson asegura que Estados Unidos revisará en detalle el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, para determinar si continúa o no el apoyo de la administración Trump.

"Revisaremos los detalles del reciente acuerdo de paz en Colombia y se determinará hasta qué punto Estados Unidos debe continuar apoyándolo", dijo Rex Tillerson durante la audiencia de confirmación ante el Senado de EE.UU., el pasado 10 de enero, cuya respuesta recoge el portal Latin America Goes Global.

El Secretario de Estado, también recalcó la importancia de Colombia como uno de los aliados estratégicos en Latinoamérica y destacó el éxito de políticas de administraciones anteriores como el "Plan Colombia".

"Estoy de acuerdo en que el Plan Colombia ha hecho una diferencia dramática y puede considerarse un éxito de política exterior tanto para Estados Unidos como para Colombia. Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y haré todo lo posible para continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno colombiano", explicó el Secretario de Estado.

Adicionalmente, Rex Tillerson expresó su preocupación por la situación de Venezuela la cual calificó como una “calamidad” producto de los disfuncionales gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sobre Cuba, el Secretario manifestó que no existirá un retroceso completo sobre las decisiones tomadas por el Presidente Barack Obama, sin embargo buscarán formas de presionar al Gobierno de la Isla para que respeten los derechos humanos y promueva cambios democráticos.