Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mientras haya consumo de droga, habrá oferta: Santos en Asamblea de ONU

Esta es la última intervención que hará Juan Manuel Santos como presidente de Colombia ante la Asamblea general de la ONU.

Presidente Juan Manuel Santos durante su última intervención en Asamblea General de la ONU // Foto: AFP



Durante la última intervención que hará como presidente de Colombia ante la Asamblea general de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la amenaza que hizo Estados Unidos hace pocos días sobre descertificar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que es hora de aceptar que "mientras haya consumo de droga, habrá oferta", de esta forma le sugirió al país norteamericano que en el problema mundial de las drogas "la responsabilidad es compartida". (Lea también: Las duras frases de Trump durante su debut ante Asamblea de la ONU)

“La Guerra contra las Drogas ha cobrado demasiadas vidas –en Colombia hemos pagado un precio muy alto –, y lo que se está viendo es que el remedio ha sido peor que la enfermedad (...) No se trata de manera simplista de señalar quién es el único responsable. Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas. Se equivocan los que dicen que esto es un problema solo de los países productores", señaló.

El jefe de Estado indicó que es hora de hablar de la regulación responsable de las drogas por parte de los Estados para “quitarles oxígeno a las mafias y afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”.

Sin embargo, aunque reconoció que aún le falta mucho a Colombia para acabar con el narcotráfico, reiteró que el acuerdo de paz con las Farc ha permitido iniciar procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca.

Sobre Venezuela y Corea del Norte


En su octava participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, deploró el lanzamiento de misiles y ensayos nucleares que ha hecho recientemente Corea del Norte porque amenazan la seguridad mundial y además mostró su preocupación frente a la situación de Venezuela.

Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”, agregó haciendo un llamado a Naciones Unidas para la búsqueda de una solución pacífica en el país vecino.

Sobre la paz en Colombia…


El mandatario destacó que en los últimos años Colombia se ha transformado positivamente y que paradójicamente la primera alocución televisada a los colombianos, como presidente la hizo desde Nueva York, en septiembre de 2010, para anunciar que el Ejército había abatido al ‘Mono Jojoy’, jefe de la guerrilla de las Farc, y que hoy, siete años después, tiene excelentes noticias de Colombia como el acuerdo de paz con Farc.

“Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, ¡hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta!”, afirmó el mandatario.

Agradeció también por la Misión Especial, creada por el Consejo de Seguridad, encargada de verificar y monitorear el proceso de desarme de las Farc y el cumplimento del cese el fuego.

“Hoy podemos decir que su cometido se cumplió. El cese al fuego y de hostilidades se respetó y las Farc entregaron a las Naciones Unidas más de 9 mil armas que se guardaron en contenedores y están siendo destruidas”, señaló.

Destacó que el antiguo grupo guerrillero se convirtió en un movimiento político y que ahora el reto es implementar lo acordado y garantizar los derechos de las víctimas.