Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán Irma, una catástrofe económica para zonas que dependen del turismo

Foto AFP



Los daños causados por el huracán Irma suponen una catástrofe económica para las islas del Caribe más afectadas, que perderán numerosos turistas, según los profesionales franceses.

Aunque los balances a nivel humano y material de Irma todavía se desconocen, ya se puede ver que el ciclón de categoría 5 ha dejado tras su paso unos paisajes devastados en los destinos turísticos de San Bartolomé y San Martín.

[imagewp:391643] Daños en la Isla San Martín / Foto AFP

"Hace 30 años que trabajo en esto, hemos conocido otras alertas por ciclones con algunos árboles rotos, pero nunca hemos tenido este nivel de daños", contó Gilbert Cisneros, presidente del turoperador Exotismes, especialista en destinos tropicales




[imagewp:391644] Isla San Martín / Foto AFP

Tenemos "muy poca información procedente de San Bartolomé o San Martín, pero sí sabemos que hubo muchos daños", dijo, dando el ejemplo de un hotel de San Martín, "Le Beach", en el que "el mar entró en el interior" del edificio.

"Va a ser catastrófico para esas islas ya que viven sobre todo del turismo", vaticinó Didier Arino, director del gabinete de estudios Protourisme. "La primera reacción del veraneante es: 'Cambiemos de destino'", sobre todo teniendo en cuenta que los turistas que frecuentan esos lugares suelen ser "gente rica que tiene la posibilidad de ir a otra parte". 

[imagewp:391645] Foto AFP

En San Martín, "el 95% de la isla quedó destruida", dijo a una radio local Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de esta isla de unos 70.000 habitantes, cuya otra mitad está asociada a Holanda.


"No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", añadió.


Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas. El mandatario ya advirtió el miércoles de que el gobierno prevé un balance "duro y cruel".



Refuerzos "humanos y materiales"


Los servicios de telecomunicaciones, agua y luz, son los más afectados en Puerto Rico por el paso al noroeste de la isla del huracán Irma, mientras paulatinamente el comercio y la actividad laboral en las empresas comienza a reanudarse.


La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha iniciado ya las labores para restablecer el servicio eléctrico al millón de sus abonados que carece de electricidad tras el paso del ciclón.

Alrededor de la mitad de las antenas de telecomunicaciones de la isla no están funcionando.

A ello se une que cerca de un 18 por ciento de los abonados a la empresa estatal de aguas, se encuentra sin agua.

Una treintena de hospitales está funcionando con generadores y 130 vuelos han sido cancelados por causa del huracán.

[imagewp:391650] Foto AFP

La República Dominicana amplió de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza del poderoso huracán Irma, que pasa ahora frente a la costa norte del país.


En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Santos, alertó que aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país hay que mantener la precaución.

También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

[imagewp:391651] Foto AFP

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.


Según el boletín del CNH de las 15.00 de hoy, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

[imagewp:391655] Foto AFP

En un centro de emergencias de Fajardo, en el este de Puerto Rico, los socorristas ayudaban a las personas que se quedaron sin techo o sin ventanas por los efectos del viento, constató un fotógrafo de la AFP.


Irma sigue ahora avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarle a Florida (Estados Unidos) durante el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Miami.




[imagewp:391657] Foto AFP

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, que junto a las Islas Vírgenes estadounidenses fueron declaradas en estado emergencia por Donald Trump. El panorama "no es bueno", dijo el presidente.


En Miami, hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua. "Sólo compré agua, hielo y unos pocos productos secos. Tenemos un generador y nos estamos preparando un poco", dice Cecily Robinson a la salida de una pequeña tienda que se quedó sin agua embotellada.


En Cuba, también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.


Por AFP