Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán María abandona Dominica y se dirige con fuerza a Puerto Rico

Foto: AFP


El poderoso huracán María dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

A las 02:00 hora local, el ojo de María se ubicaba 380 kilómetros al sureste de Saint Croix y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Sin embargo, el huracán perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que hizo rebajar la categoría a 4. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5. Entre esta noche y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

Ante la previsible llegada de María, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami. En Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes, viven unas 50.000 personas.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

Destrozos a su paso por Dominica


El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó este lunes tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


A las 21.35 hora local de Dominica, el ojo de María estaba ubicado sobre esta isla de 75.000 habitantes y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.


El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, confimó en su cuenta de Facebook que el huracán, se "llevó el techo de su casa" y que fue rescatado.





Europa envía refuerzos 


Francia, Reino Unido y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.




[imagewp:396316] Foto: AFP

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja transportó 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados.


En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja desplegó carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.


Además, la marina holandesa tuiteó que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.


Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos "110 militares de la protección civil".


Pero avisó que "tendremos problemas mayores" si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era "el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos". 



Sube balance de muertos de Irma 


Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma dejó 14 de muertos a su paso en esta isla.


Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.


Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.




[imagewp:396317] Foto: AFP

Irma, que dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.


Por: RCN Radio, AFP y EFE