Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irán dispuesto a mandar a Siria tropas para observar el alto el fuego



El Gobierno iraní declaró que está preparado para enviar tropas que supervisen el cumplimiento del alto el fuego en Siria, si los países garantes del mismo -Rusia, Turquía e Irán- llegan a un acuerdo al respecto.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, explicó que será "necesario desplegar fuerzas que pueden monitorear el alto el fuego", de concretarse el establecimiento de cuatro zonas seguras en Siria.

"Estamos preparados para tomar esa medida si se llega al acuerdo necesario", subrayó Qasemi, quien precisó que las negociaciones siguen su curso.

Rusia e Irán -aliados del Ejecutivo de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición- acordaron a principios de mes en Astaná reducir las hostilidades en cuatro zonas de Siria.

La oposición siria deslegitimó esta propuesta, de la que dijo no formar parte, y rechazó cualquier papel de Irán como garante del alto el fuego.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, consideró que "la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada".

Las cuatro zonas de reducción de tensión, cuyas fronteras exactas aún están por concretar, se crearán en la provincia septentrional de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (periferia de Damasco) y en el sur del país. EFE