Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Velásquez se queda en Guatemala, según el amparo definitivo de la Corte Constitucional

Iván Velásquez, exmagistrado que llevó el proceso de la 'parapolítica' / Foto AFP


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó de manera definitiva el amparo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, con lo cual suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.


La decisión de la Corte "impugna el acto del presidente" al entender que este "actúa con ilegalidad y por eso la Corte decide la suspensión definitiva", pues "no se cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución", indicó el portavoz  de la Corte a RCN Radio, Santiago Palomo.


Palomo dijo que le "corresponderá a las autoridades correspondientes deducir" si el mandatario Morales tiene responsabilidad penal por haber cometido una ilegalidad.


Además, reiteró que el amparo otorgado en definitiva corresponde únicamente al interpuesto por la Procuraduría  los amparos presentados por otras personas u organizaciones siguen otorgados de manera provisional.


El portavoz de la Corte Constitucional explicó que, de acuerdo con la resolución, el presidente Morales también incumplió con el artículo 194 de la Constitución Política de la República que dice que "cada ministerio estará a cargo de un ministro de Estado, quien tendrá las siguientes funciones: inciso C: Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República, relacionados con su despacho para que tengan validez" y esto no se cumplió en la solicitud de expulsión.


La presidencia de Guatemala dijo  que se analizan las resoluciones de los amparos interpuestos y aunque el Presidente no se ha pronunciado directamente sí se ha aclarado que se respetará lo que hasta ahora se resolvió.