Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kenia continúa el recuento de votos en medio de denuncias de fraude electoral

Foto AFP


Kenia continúa hoy el recuento de los votos de las elecciones celebradas el pasado martes a la espera de que los líderes se pronuncien sobre el supuesto fraude electoral denunciado por la oposición que ya ha provocado protestas y disturbios en el país.

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral a las 8.00 a.m., hora local, con un 77 por ciento del escrutinio, siguen dando ventaja al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con un 54,27 % de los votos, frente al 44,84 % obtenido por su rival, el opositor Raila Odinga.

Los kenianos siguen muy pendientes del recuento de votos después de que ayer Odinga denunciara un "hackeo" de la base de datos electoral para manipular los resultados.

También esperan a que sus líderes se pronuncien al respecto y esclarezcan este supuesto fraude que ha llevado al país a una situación de incertidumbre y tensión que ayer ya provocó protestas en las que dos manifestantes murieron por disparos de la Policía.

El presidente keniano todavía no se ha pronunciado respecto a estas acusaciones de amaño, mientras que los seguidores de Odinga siguen esperando a un nuevo pronunciamiento público de su líder.

"Estamos esperando a lo que diga Odinga. Si Raila acepta su derrota nosotros lo aceptaremos. Si los rechaza y nos pide que salgamos a la calle, saldremos", dijo a Efe Phillip Okea, un vecino del barrio de Kibera, bastión del líder de la oposición.

Por su parte, el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry que actúa como observador internacional en estos comicios, pidió a los líderes kenianos que den "un paso al frente" y trasmitan a los ciudadanos confianza en la integridad del proceso electoral.

La tensión se desató ayer después de que Odinga asegurara que piratas informáticos habían accedido al sistema de recuento de votos con la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión, Chris Msando, asesinado hace diez días, y habían cargado un algoritmo que otorgaba una ventaja constante de 11 puntos a Kenyatta.

Después de investigar estas denuncias, el responsable de la Comisión Electoral, Ezra Chiloba, aseguró que el sistema informático no había sufrido ninguna interferencia externa "antes, durante ni después" de los comicios.

En 2007, Raila Odinga también rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas.

Por: EFE