Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kerry pide apoyo al nuevo acuerdo de paz aprobado en Colombia

Foto: @JohnKerry


El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, saludó este jueves la decisión del Congreso de ratificar el nuevo acuerdo de paz con las Farc, y pidió a los que tienen "preocupaciones" que mantengan su compromiso con el fin de la violencia.


En una nota oficial, Kerry apuntó que el acuerdo "ayudará a alcanzar una paz duradera y justa para todos los colombianos".


Kerry añadió que Estados Unidos "reconoce que hay aquellos que mantienen preocupaciones sobre el acuerdo. Les pedimos que continúen con su compromiso de principio con la paz en la próxima fase de implementación".


Para el jefe de la diplomacia estadounidense, "el pueblo colombiano merece un enorme crédito por su persistencia, su compromiso, su concentración en esta tarea".


Estados Unidos, añadió Kerry, "ha apoyado a Colombia en tiempos de conflicto y continuará apoyando a Colombia en tiempos de paz".


Esta mensaje será repetido, apuntó Kerry, por el vicepresidente Joe Biden, quien debe desembarcar este jueves en Cartagena, para reuniones que incluyen al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Biden y Santos participarán en la ciudad caribeña de la sesión inaugural de un panel bilateral formado por empresarios, informaron fuentes de la Casa Blanca.


El acuerdo de paz, sellado por las partes hace una semana luego de incluirle propuestas de la oposición al pacto original que fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre, fue aprobado definitivamente la noche del miércoles por el Congreso.


Las mayorías oficialistas del Senado y la Cámara votaron, el martes y miércoles, respectivamente, por refrendar el acuerdo que busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.


Estados Unidos, que financió con miles de millones de dólares el combate contra las guerrillas y el narcotráfico, lanzó el plan "Paz Colombia" para el posconflicto, para el que se prevén unos 400 millones de dólares.



Por: AFP