Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La DEA asegura que las Farc trabajan con cárteles mexicanos para traficar droga

AFP



Según un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, las Farc han entablado relaciones comerciales con narcotraficantes mexicanos para llevar cocaína a territorio norteamericano.

"Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, el de El Chapo Guzmán, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos", asegura el informe de la DEA.

Al parecer, los grupos delincuenciales de México se han logrado posicionar de forma estratégica en Estados Unidos para facilitar el tráfico y comercio de estupefacientes.

A lo largo de las investigaciones hechas por la Agencia Antidrogas, se ha podido establecer que organizaciones al margen de la ley como Los Urabeños y las Farc, tienen contactos con los carteles de Sinaloa y Juárez, con el fin de distribuir droga en ciudades como Boston, Chicago, Los Ángeles y Filadelfia, puntos claves para la distribución que han establecido los mexicanos.

Lo que hacen los grupos inmersos en estas actividades es trasladar los cargamentos a casas de seguridad en ciudades fronterizas de los Estados Unidos, y luego llevar la droga hacia otros lugares para comercializarla a través de las pandillas. El poder lo tienen, principalmente, en la venta de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.