RCN Radio

A la deriva dejan a abuelos en casas hogares de Venezuela

Foto RCN Radio

Por Saúl Noriega

En Venezuela la dura crisis aunada a la diáspora ha llevado a muchas personas a tomar decisiones extremas, como el abandono y olvido de adultos mayores en casas hogares.

Casa Hogar Refugio Madre Teresa de Calcuta / Foto RCN Radio

La casa hogar Refugio Madre Teresa de Calcuta está ubicada en la populosa localidad de Mamera al oeste de Caracas. Desde hace 16 años presta servicio a los más necesitados, principalmente abuelos.

Su director Baudilio Vega cuenta que muchas personas llevan a sus familiares de avanzada edad, y luego, a pesar de comprometerse con visitas periódicas y el envío de insumos, desaparecen.

Baudilio Vega / Foto RCN Radio

Los colaboradores del centro, en su mayoría pacientes, han tenido que sortear las múltiples preguntas de los abuelos ante la ausencia de sus seres queridos. “Tristemente uno se ve en la obligación de decirle, tranquilo viejo en cualquier momento aparecen por ahí”, cuenta Noelí Rodríguez, quien cumple las labores de secretaria.

Aunque la crisis en el país afecta a la casa hogar, se las han ingeniado, con raciones más pequeñas, para poder atender a los 83 pacientes que están actualmente en el centro.

Rafael Hurtado / Foto RCN Radio