Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes de UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los 27 líderes de la Unión Europea firmaron en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: "Europa es nuestro futuro común".

Cumbre líderes Unión Europea / Foto AFP



Los 27 líderes de la Unión Europea firmaron en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: "Europa es nuestro futuro común".

"Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política", urgió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos en el imponente Capitolio de la Ciudad Eterna.

Uno a uno y entre aplausos, los mandatarios europeos y los líderes de las instituciones comunitarios rubricaron su declaración conjunta, en la misma sala decorada con frescos del siglo XVI, donde se firmó el tratado constitutivo el 25 de de marzo de 1957.

La gran ausente de la ceremonia fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se dispone a anunciar el miércoles la decisión de Reino Unido de abandonar a sus 27 socios, dando paso a un complejo proceso de divorcio de dos años.

Hace 60 años, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo sentaron las bases de una vida económica común en la sala de los Horacios y los Curiacios con el fin de dejar atrás décadas de guerras en el continente.

Y, pese a la actual crisis que atraviesa el bloque, los líderes de la UE plasmaron negro sobre blanco su apuerta por una Unión que "indivisa e indivisible", según el texto de la Declaración.

La conmemoración de la Unión Europea resulta también una ocasión para reflexionar ante la discordia, las dudas y la desconfianza popular que genera actualmente el proyecto.

La víspera, el papa Francisco advirtió a los líderes europeos recibidos en el Vaticano que la UE "corre el riesgo de morir", si deja de defender los ideales de los padres fundadores.

"Europa vuelve a encontrar esperanza en la solidaridad, que es también el antídoto más eficaz contra los modernos populismos", instó el pontífice.

Incluso la administración del presidente estadounidense Donald Trump, encarnación del triunfo del populismo y partidario de Brexit, felicitó a la Unión Europea con motivo de sus 60 años e hizo hincapié en el compromiso común de promover la "libertad, la democracia y el Estado de derecho".

RCN Radio con AFP