Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro extiende cierre de la frontera en otras diez poblaciones, incluyendo los límites con Arauca

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. / Foto: AFP



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el cierre fronterizo con Colombia a otras diez poblaciones, incluyendo municipios en la frontera con Arauca, que hasta ahora no estaba afectada. Al tiempo, acusó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de no querer una reunión presidencial para superar la crisis.

Los cierres se darán en tres poblaciones del estado Apure (frontera con Arauca) y siete más en el estado Zulia (límite con La Guajira), entre ellas las de Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques y La Cañada de Urdaneta.

"He decidido, y quiero informarlo, activar las zonas número 4, 5, 6 y 7 de la Misión Nueva Frontera de Paz", dijo el mandatario durante su programa de televisión "En contacto con Maduro".

"Me reuniré en el lugar que usted quiera y a la hora que también quiera. Allí deben estar los presidentes de la Celac y Unasur, pero tengo la sensación en el corazón que el presidente Santos no se quiere reunir”, agregó el mandatario.

"Sino fue por esto que yo hice, el presidente Santos no va a la frontera en La Guajira a escuchar a la gente. La situación no se resuelve prometiendo casas a los pobladores de la frontera, sino con un plan", indicó.

Sobre el combustible, Maduro le hizo un llamado al Presidente Santos para buscar un acuerdo. "Le va a llegar la mejor gasolina del mundo, a un precio que sea acordado y justo. Estamos en capacidad de hacerlo ya. Le cortamos todo a las bandas criminales que controlan ese tema del combustible".

"Tenemos que acabar con ese modelo de frontera. Lo digo por Venezuela". 

La decisión implica la intervención en todos los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure, faltando solo el estado de Amazonas, como entidad limítrofe con Colombia, por tener estado de excepción.

El presidente indicó que decidió activar el estado de excepción y los planes especiales en la zona número 4 que correspondería a los municipios zulianos Jesús Enrique Lozada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y la Cañada Urdaneta.

Asimismo, anunció la intervención de la zona 5, que corresponde a los municipios también zulianos Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

"Igualmente, estado Apure (...) zona número 6 que activo de manera inmediata con el estado de excepción revolucionaria para restablecer el derecho a la paz, para la tranquilidad y la prosperidad en el municipio Páez", indicó.

Agregó que en la zona número 7, también de Apure, se intervienen los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo "que terminan de cubrir el mapa de decisiones necesarias para seguir avanzando todos los días en la restitución de la paz, en la construcción de una nueva frontera, es lo que quiero".

Señaló que dio instrucciones al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a todo nivel", con el Ejercito, la Armada, la policía militarizada, la Aviación Militar Bolivariana, "tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado".

Según la norma del país, el decreto de estado de excepción permite a las autoridades ejecutar registros para investigar ilícitos contra "las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "Seguridad de la Nación", el "orden socioeconómico", la identidad y el "orden migratorio".

Bajo este marco legal también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades pueden revisar equipajes y vehículos y todo lo anterior podrá realizarse "sin la necesidad de una orden judicial previa".