Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro nombra nuevo gabinete para enfrentar crisis económica y parlamento opositor

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su intervención en el Consejo de DD.HH de la ONU / Foto AFP



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró un nuevo gabinete de Gobierno para enfrentar la crisis económica y la nueva situación política con un parlamento de mayoría opositora.

"He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica" del país, anunció en cadena de radio y televisión el mandatario, quien había pedido la renuncia al gabinete dos días después de perder los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En Twitter el Alto Mandatario escribió: "En minutos estaré juramentando el Nuevo Equipo de Gobierno para asumir con fuerza la Ofensiva Revolucionaria 2016...Pendientes...". (Lea aquí: Parlamento venezolano juramenta a tres diputados opositores impugnados)

Maduro anunció el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevo vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva, además de la creación de nuevos departamentos ministeriales.

Salas, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Así mismo, el presidente anunció la creación de los nuevos ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Agricultura y Agricultura Urbana. (Lea también: Maduro nombra a Aristóbulo Isturiz nuevo vicepresidente de Venezuela)

Marco Torres, que hasta ahora era el vicepresidente económico pasa a ser Ministro de Alimentación.

El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología queda a cargo de Jorge Arriaza.

Luisana Melo, es la nueva Ministra de Salud; Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas.

Se pronuncia oposición venezolana

La oposición venezolana reivindicó este miércoles la poderosa mayoría calificada en el Parlamento, que allanaría el camino para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, quien nombró un nuevo gabinete para enfrentar una etapa de choque de poderes y profundización de la crisis.

En una sesión que abrió sesiones ordinarias del nuevo Parlamento, el jefe legislativo Henry Ramos Allup juramentó a tres opositores pese a una decisión de la justicia que había decidido suspender su proclamación de momento, al admitir una impugnación del oficialismo.

Con esa juramentación, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recobró la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los históricos comicios del 6 de diciembre, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

De inmediato, el número dos del chavismo y exjefe del legislativo, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a la MUD por desatender la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La Asamblea Nacional viola flagrantemente la Constitución de Venezuela (...) Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", declaró Cabello a la prensa.

Para encarar lo que denominó una "nueva etapa de la revolución" frente a un "Parlamento burgués", Maduro nombró este miércoles su nuevo gabinete de gobierno con el que busca resolver la "grave situación económica" y conducir el proceso de "rectificación y reimpulso" del chavismo.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas- un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Maduro anunció que declarará una "emergencia económica" para impulsar un plan que presentará al Parlamento.

 

Por: EFE y AFP