Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro reitera invitación a Santos para reunirse por el tema fronterizo

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. / Foto: AFP


El presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en China, afirmó este martes que en su país se generó una "emergencia humanitaria" producto del éxodo de colombianos, lo cual justificó su decisión de cerrar algunos pasos fronterizos y deportar a un millar de personas.


"Es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia Venezuela", afirmó Maduro en una edición especial desde China de su programa televisivo que transmite la televisión gubernamental.


El mandatario explicó que "desde los 50, 60 y 70" comenzó la diáspora de colombianos que "huían de la violencia y el narcotráfico" y que a finales de los 90 y comienzos de la década pasada se agravó producto del paramilitarismo, hasta que la cifra llegó a 5.600.000 residentes colombianos en Venezuela.


El presidente venezolano insistió en que desea una "reunión cara a cara" con su homólogo Juan Manuel Santos para "resolver de raíz este tema".


La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto, con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a "paramilitares colombianos".


Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe están implicados "paramilitares colombianos" que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.


Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias.


La crisis se profundizó cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, el 27 de agosto.


Este lunes, Maduro denunció que existía un plan para asesinarlo con la "anuencia" del gobierno colombiano, lo cual fue desmentido por Santos.


El presidente venezolano agregó este martes que espera que "recobren la sensatez" en Bogotá, donde "están llamando públicamente" a asesinarlo.



Por: AFP