Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con manifestaciones, el mundo conmemora el Día del Trabajo

Manifestaciones en Francia en el Día del Trabajo / Foto AFP



En diferentes ciudades del mundo se conmemora el Día de Trabajo. Miles de trabajadores salen a marchar en busca de mejoras laborales y críticas a las políticas de algunos gobiernos.

Los franceses se alzan el 1 de mayo contra la reforma laboral

Las grandes manifestaciones convocadas hoy en Francia con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajo, tienen en el punto de mira la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento el martes.

La oposición en las calles a ese proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, comenzó el pasado 9 de marzo, y ha estado salpicada de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la última protesta, el 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Además, un manifestante que fue herido de gravedad en la cabeza, golpeado por un proyectil, perdió completamente la visión de un ojo.

"El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo pero no puede ser distorsionado", indicó ayer el primer ministro, Manuel Valls, que advirtió de que se responderá "con la mayor determinación" en el caso de nuevos disturbios.

Sindicalistas cubanos resaltan su apego a la revolución

Los sindicalistas cubanos manifestaron hoy su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.

Más de 600.000 personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba "mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas", y a su "política exterior comprometida con las causas justas", en la única alocución previa al masivo desfile.

Unos 100.000 rusos marchan por la Plaza Roja de Moscú

Alrededor de 100.000 personas marcharon hoy por la Plaza Roja de Moscú con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajo, al amparo de los sindicatos oficialistas y del partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin.

"¡No a la subida de precios e impuestos!. ¡Sí a la subida de sueldos y pensiones!" es el eslogan elegido por los organizadores en consonancia con la política promovida por el jefe del Kremlin.

El control de la inflación en medio de una grave y prolongada recesión que vive el país desde hace tres años es uno de los pilares de la política monetaria rusa, pese a que su puesta en práctica mantiene los tipos de interés en un altísimo 11 %.

Mientras la inmensa mayoría de los rusos pierde día tras día su poder adquisitivo -debido sobre todo a la devaluación del rublo provocada en buena medida por la caída de los precios del petróleo- el Estado presume de haber incrementado este año tanto las pensiones como el salario mínimo interprofesional.

"Cada vez más gente acude a la fiesta del 1º de mayo en toda Rusia. Esto pasa porque en nuestro país es cada vez más palpable la contradicción entre el trabajo y el capital", dijo a los periodistas Vladímir Kashin, uno de los líderes más destacado de los comunistas.

Policía turca lanza gas contra manifestantes

En Turquía, la Policía usó cañones de agua y gas lacrimógeno contra varios grupos de manifestantes que trataban de entrar en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, bloqueada por las autoridades, para celebrar la jornada del 1 de mayo.

Varios grupos de manifestantes, unas 200 personas en total, trataron de avanzar hacia Taksim, cuyos accesos fueron cerrados ya ayer con barreras metálicas y donde están desplegados cientos de policías.

En total, unos 24.500 policías están en servicio en Estambul para vigilar las manifestaciones del 1 de mayo, una fecha en la que en los últimos años se han producido duros choques entre antidisturbios y manifestantes de izquierda y opuestos al Gobierno islamista conservador.

En la ciudad de Adana se ha suspendido una concentración por este motivo y en Ankara se ha detenido a cuatro sirios sospechosos de pertenecer al grupo yihdista Estado Islámico que se creen podrían estar preparando ataques contra manifestaciones del 1 de mayo.

Con información de EFE